Pepe arremete contra JOH y pide a Oliva demostrar que “no está subordinado”

ABarahona26 febrero, 2021

El expresidente Porfirio Lobo calificó al actual mandatario Juan Orlando Hernández de ser mitómano y le aconsejó dejar el poder para ponerse a la orden de la justicia norteamericana por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Asimismo, aconsejó al titular del Congreso Nacional y precandidato a la titularidad del Ejecutivo, Mauricio Oliva, a demostrar que no está subordinado al poderío del gobernante.

Lobo cargó contra su sucesor luego que este se defendiera ante el Legislativo sobre las acusaciones que lo vinculan con el crimen organizado y el narcotráfico.

“El problema de Juan Orlando es la mentira repetida, en todo miente; es un mitómano. Esto miente como el cuento de caperucita que ahí viene el lobo y era mentira y cuando el lobo venía de verdad nadie creía; es igual, nadie cree en las mentiras de él y lo más lamentable es que culpa a otros de sus acciones”, declaró.

Según el exgobernante, una de las falsedades de las que se jacta Hernández es la aprobación de la extradición cuando asegura que fue la exembajadora Lisa Kubiske, junto al Departamento de Estado de EE.UU. quienes lo llevaron a presentar el proyecto de ley ante el Congreso Nacional.

Para el antecesor de Hernández, la sociedad está pagando las consecuencias de las vinculaciones del gobierno en acciones reñidas con la ley y que se agrava cuando las mismas instituciones se prestan a defenderlo.

“Es demasiado grave lo que estamos pagando, Honduras está pagando demasiado caro. Este señor no está gobernando, es un desastre. Él está preocupado más por su problema que por los problemas nacionales, es lamentable”, añadió.

También aconsejó al presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, demostrar que no está supeditado a Hernández aprobando la iniciativa de una comisión que investigue a todos los mencionados en los tribunales de EE.UU. ya que rechazaron un juicio político.

“Que nombren una comisión de un experto designado por cada uno de los partidos políticos y que investigue a todos los mencionados en Nueva York; yo soy uno de los investigados. Oliva puede desengavetar esa ley que presentó mi hijo Jorge Lobo o que el Congreso analice y haga algo patriótico que muestre que no está subordinado a Juan Orlando”, sugirió.

Recalcó que Hernández debe someterse o ser sometido a una investigación ya que no lo quieren llevar a juicio político o de lo contrario que renuncie al cargo de presidente.

“Mientras él no se someta y sea investigado, está enredado porque está ahí pendiente todo lo que se le señala. Cualquier gobernante lo que haría es separarse de su cargo y pedir al Congreso para que se investigue”, agregó.

“Lo que necesita, es decir: ‘aquí estoy, me señalan de esto y estoy a la orden’ y mandar una comunicación, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de parte de él a los fiscales de EE.UU. que está a la orden e igual ante la autoridad nacional por un tema de ética, aunque no hagan nada contra él debe dar el ejemplo de sometimiento a la ley y la justicia, debe de presentarse y aclarar lo que sea”, sostuvo.

Lobo le recomendó a Hernández que pida un permiso y si resulta que no se encuentra prueba alguna de sus vinculaciones con el narcotráfico, “pues no hay problema y vuelva tranquilo con aplausos”.

Lobo asegura que el gobernante está siendo investigado y cada vez que comparece y se defiende públicamente le juega en contra.

“Tenga la garantía que ya lo tienen investigado; los bienes que tenía, los que tiene ahora, las sociedades en que participaban y participa, todo eso lo revisan desde la uña del pie hasta el último pelo. Lo que está haciendo más bien es que él mismo se está enredando”, dijo.

Asimismo le recordó que las frases que utiliza para irritar a la oposición “quién dijo miedo” por lo que reiteró que no se debe escudar en el poder porque es el país quien paga las consecuencias.

“Hay dos frases que él nos ha repetido: quién dijo miedo y otro es el que nada debe, nada teme; eso lo ha repetido y es una frase que usamos los hondur0eños entonces cuál es el problema. Si usted viene y no acepta una situación que debe enfrentar entonces qué significa, que se está escudando en el poder y eso el pueblo hondureño lo paga muy caro”, dijo.

El expresidente, también señalado de tener supuestos vínculos con el narcotráfico y con un hijo preso en EE.UU., aseguró que se el cambio de gobierno está cerca y el Partido Nacional dejará el poder.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021