Diputados opositores comienzan a firmar iniciativa para exigir la renuncia de JOH

ABarahona26 febrero, 2021

Al menos 23 diputados de la oposición exigieron al gobernante Juan Orlando Hernández su renuncia inmediata e irrevocable por los señalamientos en su contra que hacen fiscales de EE.UU.

“Exigimos su renuncia, urgente e irrevocable ante el Congreso Nacional”, cita el documento firmado hasta el momento por alrededor de 23 parlamentarios.

La iniciativa fue impulsada por el parlamentario del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Luis Redondo, que se suma a las solicitudes del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), la Coalición Contra la Corrupción, el Partido Liberal, el Colegio Médico de Honduras (CMH), el Colegio de Abogados de Honduras (CAH), quienes exigen también la salida del mandatario.

En un extenso documento, los legisladores hondureños exponen al menos 37 motivos por los cuales Hernández debe abandonar el poder, entre estos, la vinculación con el narcotráfico, el nuevo Código Penal, las denuncias de fraude electoral en 2013 y 2017, destitución y elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia, la continuidad del fiscal general Óscar Chinchilla y actos de corrupción en medio de la pandemia del covid-19.

“Con todo lo anterior manifestado, se comprueba fehacientemente que usted Juan Orlando Hernández Alvarado, ha demostrado su manifiesta negligencia, incapacidad e incompetencia, su complicidad, e involucramiento en actividades del crimen organizado y narcotráfico durante el desempeño del cargo que ilegalmente ostenta”, detalla el documento.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, exigió también al Ministerio Público iniciar una investigación contra el gobernante porque de no hacerlo pueden ser considerados como cómplices.

“Mientras las autoridades se defienden como gatos panza arriba, los hondureños nos preguntamos si el Ministerio Público actuará y comenzará una investigación; de no hacerlo dejarán claro que son cómplices de la corrupción” cuestionó.

NO ES LA PRIMERA ACCIÓN DE DIPUTADOS CONTRA JOH. El pasado 14 de enero, los diputados Luis Redondo, Jorge Cálix y David Armando Reyes presentaron la solicitud de juicio político contra Hernández y su posterior destitución.

Para abrirle un juicio político se necesita el apoyo de tres cuartas partes de los diputados, en este caso 96 de los 128 que integran el Congreso, cantidad que no pudo ser alcanzada debido a que la mayoría de congresistas son adeptos al Partido Nacional.

Una parte de los congresistas liberales dijeron no a la iniciativa, aunque no se conoció de manera oficial la lista de los que votaron en contra y a favor del juicio. Sin embargo, los datos obtenidos por El Pulso detallan que solo se contó con la participación de cien diputados, de estos, la bancada de Libre y los tres diputados del Pinu votaron a favor.

En cambio, la bancada nacionalista votó en contra (51 marcas) al igual que 16 diputados liberales, uno de Alianza Patriótica y tres abstenciones.

El jefe de la bancada liberal, Mario Segura, declaró que los diputados desconocían de esta sesión por lo tanto no tenían una posición unánime por lo que cada parlamentario participó de manera individual y no partidaria.

Solicitud de renuncia irrevocable contra Juan Orlando Hernández.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021