“De los hospitales móviles nunca me preguntaron y cuando me di cuenta dije esa no es una buena compra”

ABarahona26 febrero, 2021

El presidente del Congreso Nacional y precandidato de Juntos Podemos, Mauricio Oliva, aseguró que no fue informado en su momento sobre la controvertida compra de los hospitales móviles por Inversión Estratégica de Honduras (Investh) y que terminó costando a los hondureños alrededor de 48 millones de dólares.

“De los hospitales móviles nunca me preguntaron y cuando me di cuenta dije esa no es una buena compra”, argumentó el número uno del Legislativo.

Lo primero que pensó, rememoró Oliva, fue que por el tipo de infraestructura que tienen los hospitales modulares suelen ser de corta duración.

“Eso es una cosa que se hizo mal; quiero pensar que se fueron con las mejores decisiones, pero fue un error que se cometió… Estábamos aprendiendo”, afirmó.

El líder nacionalista mencionó que desde que inició la pandemia del covid-19 en Honduras, él solo asistió a una reunión con las autoridades sanitarias para obtener información sobre el tema y fue cuando se registró el primer caso de coronavirus.

Oliva se desmarcó de cualquier responsabilidad por irregularidades cometidas por las autoridades en el contexto de la emergencia sanitaria al tiempo que explicó que el coronavirus, por ser una enfermedad desconocida y por la falta de experiencia se cometieron varios errores en el afán de encontrar soluciones urgentes.

Consideró que se llevaron a cabo una serie de acciones y praxis médicas que no dieron resultados; detalló que se pensó en primera instancia que se compraran lotes de ventiladores mecánicos para intubar a quienes padecieron el SARS-CoV-2, ya que en ese momento no se contaba con una vacuna.

“Se pusieron a comprar respiradores a gente que tal vez no tenían el soporte técnico para hacerlo. Ahí se cometió el primer error”, indicó Oliva.

Otro de los errores, según el aspirante presidencial, fue la instalación de los triajes (centro de clasificación de pacientes por gravedad) sin contar con los requerimientos mínimos para que pudieran atender al público, pues se tuvo que aprender en el camino ya que no se tenía mayor información sobre los efectos provocados por el patógeno.

Según el legislador, desde el inicio de la pandemia del coronavirus, se debió haber fortalecido la infraestructura sanitaria del país.

También se refirió a los niveles de contagio y mortalidad a causa del covid-19, al indicar que “a pesar que la gente anda de arriba para abajo, no tiene la transmisibilidad que iba a tener, que es alta, pero no los niveles que pensábamos que iba a tener en aquel momento. Con o sin tratamiento acertado o no, a pesar de tanta criticas sigue manteniéndose en las predicciones que decían antes, iba a andar entre dos y 2.24 (la tasa de mortalidad”.

A juicio de Oliva se ha aprendido mucho en este tema y se seguirá aprendiendo.

“Los españoles tienen un dicho: a todo pasado todos somos manoletes, una vez pasadas las situaciones todos tenemos una solución para las mismas, a posteriori todos gallos para resolver las cosas”, argumentó.

Al comparar el manejo del covid-19 que ha tenido Costa Rica con relación a Honduras, el parlamentario dijo que suelen ser odiosas y que en cierto momento este país centroamericano tuvo más casos de coronavirus y en materia del narcotráfico «Honduras le brinda asesoría a Costa Rica».

“Reaccionaron muy bien en el tema de la vacuna, pero es por disposiciones legales que les permiten a ellos hacerlo”, puntualizó Oliva.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021