Consejo Europeo declara «persona non grata» a jefa de misión de Venezuela para la UE

ABarahona26 febrero, 2021

El Consejo de la Unión Europea declaró el jueves «persona non grata» a la embajadora de Venezuela para el bloque de 27 naciones, Claudia Salerno Caldera, un día después que el gobierno de Nicolás Maduro expulsara a la representante de la UE en Caracas, embajadora Isabel Brihante Pedrosa, declarándola «persona non grata» y dándole 72 horas para abandonar el país.

Un comunicado de la Unión Europea informa sobre la decisión retaliatoria contra Venezuela, y califica la expulsión de la embajadora Brilhante Pedrosa como «totalmente injustificada y contraria al objetivo de la UE de desarrollar relaciones y establecer asociaciones en terceros países».

Es probable que la embajadora de Venezuela, Claudia Salerno Caldera, permanezca en Bruselas, ya que está acreditada como diplomática tanto con Bélgica como con la UE, reporta el portal de la emisora Deutsche Belle.

Salerno Caldera respondió en Twitter: «La independencia y la soberanía de nuestra Patria no se pueden negociar. Venezuela debe ser respetada».

Estados Unidos: «un paso más hacia el aislamiento de Maduro»

El gobierno de Estados Unidos también se pronunció sobre la expulsión de la embajadora de la Unión Europea ante Venezuela, calificándola como «un paso más para el aislamiento» del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“Esta acción solo aislará aún más al régimen de Maduro, mientras el mundo permanece unido al pedir un retorno a la democracia en Venezuela”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en conferencia de prensa.

Price, en referencia al bloque europeo, lamentó que “el régimen de Maduro haya sacado a uno de los campeones internacionales que defienden la democracia en Venezuela y los derechos humanos del pueblo venezolano”.

El portavoz de la diplomacia estadounidense reiteró el llamado de la administración del presidente Joe Biden desde que  éste asumió el cargo, que es: “el retorno a la democracia en Venezuela”.

Price sugirió que la acción de Maduro está relacionada con “el anuncio de nuevas sanciones adicionales a 19 personas por su papel en los abusos de los derechos humanos y el estado de derecho en Venezuela”, por parte de la UE.

También dijo que Estados Unidos continúa comprometido con sus socios de la UE y de la región “para promover la rendición de cuentas por estos abusos de derechos humanos”, que consideró “continúan aumentando a manos de Maduro y sus aliados”.

Price aseveró: “creemos firmemente que la acción coordinada con nuestros aliados y socios (en todo el mundo) es crucial para apoyar al pueblo venezolano en su trabajo para construir el futuro democrático que tanto se merece”, dijo.

Finalmente insistió: “Creemos que Maduro es un dictador, que Maduro es corrupto, es responsable del sufrimiento de su pueblo, y seguiremos apoyando las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

Fuente VOA

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021