CNE determina dejar escrutinios municipales y departamentales de forma optativa; Libre avala medida

ABarahona26 febrero, 2021

El pleno de consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron resolver el tema del escrutinio municipal y departamental los que serán optativos para los partidos que participen en la contienda primaria del 14 de marzo próximo.

Bajo este procedimiento y de manera voluntaria se someterá el partido Libertad y Refundación (Libre), por lo que se habilitará  esta actividad se desprenderá, una partida presupuestaria para tal fin, aunque la entidad política deberá presentarla para ser aprobada.

Este presupuesto, que se denominará como un apoyo para Libre, también se le asignará a los Partidos Nacional y Liberal, pero bajo otro concepto, ya sea para capacitaciones, fortalecimiento institucional, fomentar el liderazgo femenino o la participación de la juventud.

El consejero Kelvin Aguirre explicó que aunque el partido Libre realice el escrutinio municipal y departamental, este solo será ilustrativo y referencial, pero el único que tendrá validez será el que efectúe el máximo instituto electoral del país.

Comentó que el total de actas por los tres partidos políticos serán un número aproximado de 71 mil de las 24 mil Mesas Electorales Receptoras (MER), con las que se hará el escrutinio definido, para dar la declaratoria oficial de las elecciones del proceso interno.

El segundo tema que se había dejado pendiente, a causa del tiempo que estuvo ausente la consejera presidenta Ana Paola Hall, a causa de una incapacidad médica y también producto de la suspensión de la reunión en cinco ocasiones cuando fungió como presidenta por ley Rixi Moncada, fue lo relacionado a la auditoria de los resultados de las elecciones.

Se determinó por las autoridades del CNE, que se lleve a cabo un proceso de licitación para seleccionar a la empresa nacional e internacional que audite el proceso electoral en sus resultados las que deberán ser certificadas y con experiencia en el asunto.

La empresa que salga seleccionada se dará el pliego de condiciones y términos de referencia. Se realizarán reuniones con las comisiones electorales para que a través de la empresa que se seleccione y se certifique la transparencia en los próximos comicios primarios.

El objeto de esta auditoria es evitar las pugnas internas entre los institutos políticos que se sometan al proceso interno de elecciones.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021