Moncada asegura que se aproxima “tragedia electoral” al no garantizarse el sufragio

ABarahona25 febrero, 2021

La consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, alertó que miles de hondureños no podrían ejercer el sufragio en las elecciones primarias e internas de marzo próximo, por lo que advirtió estar a las puertas de “una tragedia electoral”.

La representante de Libertad y Refundación ante el organismo alertó que los comicios del 14 de marzo corren peligro debido a que los hondureños aptos para votar no podrán hacerlo debido a fallas en el proyecto de identificación nacional.

“Advertimos el peligro que se cierne en el próximo proceso electoral primario e interno cuando miles de personas no podrán ejercer el sufragio por no encontrar su centro de votación como consecuencia de las equivocadas asignaciones del proyecto Identifícate cumpliendo lo dispuesto por la Ley Electoral”, cita parte de una carta que envió Moncada a la titular del CNE Ana Paola Hall.

Lo expuesto por Moncada detalla que las propias autoridades del Registro Nacional de las Personas (RNP) reconocieron que la base registral que entregaron en enero, y que hoy constituye el Censo Nacional Electoral provisional, no reúne las condiciones necesarias para garantizar que los ciudadanos acudan a ejercer el sufragio.

“Se corroboró el estado crítico de la base registral, el Consejo no puede ni debe ser cómplice de un fraude que prácticamente está siendo anunciado bajo ninguna excusa de puede impedir a los ciudadanos su derecho universal a votar”, expuso Moncada en la carta.

Carta enviada por Rixi Moncada a Ana Paola Hall, parte I.

Otra de las líneas que expuso la funcionaria y generan alarma es que avizora una tragedia electoral igual o peor que la acontecida en 2017 cuando perdieron la vida alrededor de 26 personas que salieron a protestar denunciando un fraude electoral el triunfo del actual presidente Juan Orlando Hernández.

“Es innegable como la luz del día que, de aquí en adelante, se avecina una tragedia electoral y la tendremos que cargar en nuestros hombros”, advirtió.

Moncada mandó a decir a Hall que es su deber “proteger y garantizar el derecho universal y constitucional de ser electos y elegir cargos de elección popular” por lo tanto dejar por fuera de ese derecho a los hondureños habilitados “constituye un masivo fraude electoral y otro golpe de Estado cuyas consecuencias hundirán más nuestro país”.

La consejera aseguró que de no tomar cartas en el asunto sobre el fracaso de lo que se anunció como nuevo censo electoral uno de cada tres personas inscritas para votar no podrán hacerlo.

“Desde que llegamos al CNE era previsible que la ruta sería difícil… Nos esperan tormentas a lo largo del camino; hoy estamos obligadas a aprobar un reglamento de votación para que ningún ciudadano quede al margen del proceso y para ello es necesario revelar al pueblo lo que el RNP nos ha confirmado”, reveló.

Concluyó que se debe evitar a “toda costa” que se vuelva a generar la violencia electoral por denuncias de fraudes como lo han venido anunciando, según Moncada, varios políticos.

Carta de Rixi Moncada a Ana Paola Hall, parte II.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021