Con extinción de la MACCIH, unos 30 casos quedaron sin judicializar y más de 100 sin investigar

ABarahona25 febrero, 2021

La exjefa de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), la peruana Ana María Calderón, reapareció y reveló que al menos 30 casos de investigación por corrupción en el país quedaron sin ser judicializados por el Ministerio Público.

Reconoció que se seleccionaron varios casos de alto impacto, pero solo lograron judicializar 14; los restantes 30 no fueron llevados a tribunales.

“La MACCIH seleccionó varios casos de los cuales se lograron judicializar 14; cerca de 30 quedaron sin judicializar que estaban siendo trabajados con el apoyo de nuestros expertos en la MACCIH”, expresó.

Al momento que concluyó el mandato de la misión anticorrupción de la OEA, añadió la exjefa, estaban en ejecución de más de 100 líneas de investigación en conjunto con los agentes de la fenecida Unidad Fiscal Especializada Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) y que a la postre fue remplazada por la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco).

Calderón indicó que la lucha contra la corrupción ahora «es mucho más peliaguda».

“Lo veo muy difícil que la Uferco pueda seguir con ello porque ha cambiado la cantidad de personal que tenía”, indicó.

Arguyó que el gobierno hondureño condicionó a la MACCIH a continuar en el país, siempre y cuando se dejara de apoyar al Ministerio Público con trabajos integrados que terminó fortaleciendo la persecución penal contra los implicados en redes de corrupción.

“El pedido especial que hizo el gobierno era que la MACCIH continuara en Honduras siempre y cuando deje de apoyar al Ministerio Público con los trabajos integrados; estamos seguros que se había logrado un trabajo en equipo entre los funcionarios internacionales con experiencia en investigación que se fusionaron con la UFECIC y hacían un trabajo conjunto. Nos sentábamos y hacíamos los casos juntos, eso permitió que los fiscales aprendieran mejores prácticas de investigaciones y potenció el trabajo”, concluyó.

Calderón dimitió al cargo el 14 de enero de 2020; esa fue la señal más clara que la renovación de la misión no se llevaría a cabo.

LOS CASOS DE LA MACCIH QUE LA LLEVARON A SU EXTINCIÓN. La MACCIH fue creada el 19 de enero de 2016 y disuelta el año anterior; presentó 14 casos de investigación lo que generó rechazo entre las redes de corrupción que mantienen socaba a Honduras entre uno de los países con mayor impunidad en América Latina.

Entre los principales casos de corrupción que logró llevar a judicialización la misión está la Red de Diputados siendo el primer caso presentado el 13 de noviembre de 2017 cuando se acusó a cinco diputados de desviar 8.3 millones de lempiras.

La justicia decretó sobreseimiento provisional debido a que en el Congreso Nacional se aprobó una reforma a la Ley Orgánica que les otorgó inmunidad.

El segundo caso y quizás el de mayor impacto hacia la cúpula política fue el nombrado Caja Chica de la Dama presentado el 28 de febrero de 2018 en la cual se acusó a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo junto a su secretario Saúl Fernando Escobar Puerto y Manuel Mauricio Mora, sindicados por malversación de caudales públicos, lavado de activos y fraude.

Bonilla de Lobo fue condenada a 58 años de prisión, mientras que Escobar fue sentenciado a 48 años. En tanto, Mora fue declarado inocente y puesto en libertad tiempo después la justicia anuló el caso y ahora será repetido.

La trama  Pandora fue presentada el 15 de junio de 2018; la Misión acusó a 38 personas, entre funcionarios en funciones, exfuncionarios y actuales diputados por haber desviado 282 millones 016 mil 175 lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para campañas políticas.

A los señalados se les acusó de abuso de autoridad, lavado de activos, fraude y malversación de caudales públicos; para el 4 de agosto de 2020 la Corte Suprema de Justicia dictó sobreseimiento definitivo a favor de al menos 22 implicados.

Otros casos de corrupción son la Caja Chica del hermano vinculando al hermano del expresidente Lobo Sosa por el desvío de ocho millones 400 mil lempiras del presupuesto de Casa Presidencial.

Arca Abierta; Fraude sobre el Río Gualcarque; Patuca III colusión y corrupción; Narcopolítica y Corrupción sobre ruedas; también fueron otros casos presentados por el ente, así como la promulgación de la Ley de Política Limpia y la creación de los juzgados anticorrupción.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021