JOH advierte que narcos tienen una llave mágica para erradicar lucha contra el crimen

ABarahona24 febrero, 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández solicitó una reunión de carácter exclusivo al Congreso Nacional con la justificación de pedir que se aprobara una propuesta de combate a las maras y pandillas, al tiempo que salió al paso de los intentos de un grupo de ocho senadores demócratas de presentar una solicitud para investigarlo y sancionarlo por señalamientos de narcotráfico, corrupción, violación a DDHH

“Este día estamos compareciendo para pedirles que de inmediato, en conjunto, pronto trabajamos para lograr salir al paso de una mutación del cambio de la forma de operar del mundo de las maras y pandillas que se ha vuelto muy sofisticado con tecnología de punta que ni siquiera el Estado tiene”, señaló.

Según Hernández, los niveles de extorsión han bajado el país debido a que las maras y pandillas penetraron el país con el tráfico de drogas por lo que recomendó al Legislativo aprobar una jurisdicción especial para atender el tema de maras y pandillas.

Sin conocerse de qué o cómo sería la propuesta para combatir la criminalidad, Hernández aprovechó para dar su versión por los señalamientos y vinculaciones de los fiscales y congresistas de EE.UU. con el narcotráfico.

“He decidido aprovechando este espacio hacerle algunos comentarios importantes…”, inició

HERNÁNDEZ Y LA LLAVE MÁGICA DE LOS NARCOTRAFICANTES. En su discurso, Hernández aseguró que entregará el poder en enero de 2022 “sin dejar de combatir” la delincuencia y el crimen organizado.

“Mi mandato finaliza el 27 enero de 2022; en 11 meses dejaré la presidencia y entregaré el mando a la próxima o próximo presidente que el pueblo hondureño escoja. Reitero mi compromiso, quiero ser claro: hasta el día que deje mi cargo seguiré luchando contra los criminales porque ese es mi compromiso con el país y porque no conozco otra forma de vivir sino es enfrentando los problemas”, dijo.

Agregó que tiene la esperanza en Dios que el próximo gobierno continúe la batalla contra la delincuencia y esté dispuesto a “hacer lo que tenga que hacer” para ganar definitivamente esta lucha contra maras y pandillas y el narcotráfico.

“No sabemos quién será el próximo presidente entonces es posible que lo contrario también ocurra porque las acciones anticrimen más poderosas y efectivas que hemos tomado fueron rechazadas por el mundo criminal y sectores políticos y si el próximo gobierno no continúa esta lucha las cosas empeorarán como nunca antes”, alertó Hernández.

Justificó que la lucha contra el narcotráfico podría claudicar por la “llave mágica” de los narcotraficantes contra el próximo gobierno logrando así su cometido de reducirse las condenas utilizando acusaciones falsas carentes de autenticidad.

“Incluso si el próximo presidente quisiera poner fin al narcotráfico existe un riesgo real que la lucha pueda colapsar silenciosamente. El factor insólito es que los narcos han encontrado lo que creen es la llave mágica, un instrumento tan maligno y poderoso que Dios lo colocó en La Biblia que es: no hablarás contra tu prójimo falso testimonio, pero para las fuerzas del mal ni la palabra del señor les impide apoderarse de la llave mágica porque con ella creen que pueden destruir a todos los que luchan contra ellos y con eso convencer a los demás presidentes de no continuar en esta batalla”, insinuó.

Dejó entrever que las instituciones de justicia estadounidenses están errando por vincularlo con el narcotráfico, este presagió que en caso de creer en “los falsos testimonios” de los delincuentes confesos se estaría retrocediendo en la lucha contra la criminalidad.

“Preguntémonos qué puede provocar que el próximo presidente no continúe la lucha contra los narcos; lo sabemos, eso pasaría como consecuencia si determinadas oficias en Estados Unidos comenten el error de premiar a los narcos que dan falso testimonio en lugar de aumentar sus penas, si eso ocurre entonces la batalla que hemos llevado puede volverse insostenible porque habrá una pérdida de confianza en este proceso contra el bien y el mal si prevalece el mal”, arguyó.

DIEZ AÑOS ATRÁS. Hernández comparó los tiempos antes de su llegada al poder al asegurar que los carteles de la droga eran parte de los gobiernos en turno, aunque dijo que hasta la fecha la justicia estadounidense solo apunta contra su su gobierno de estar emparentado con el narcotráfico

“Es fácil olvidar como eran las cosas hace menos de diez años cuando los aviones de la droga llenaban los cielos de Honduras como insectos voladores y la embajada de EE.UU. dijo que el gobierno de ese entonces estaba tan estrechamente vinculado al crimen organizado que era imposible una estrecha cooperación entre las fuerzas del orden; los carteles de la droga y pandillas operaban con total impunidad», sostuvo.

Ensalzó que hace diez años Honduras tenía la tasa de homicidios más alta del mundo, no existía la extradición; los entes de seguridad estaban coludidos con los criminales, no existía la Policía Militar ni la depuración policial situación que cambió con su administración.

“Se puede ver quién es quién. Nadie vinculado al narcotráfico o intimidado por los narcos jamás lucharía por confiscarle los bienes y aprobar la extradición contra estos criminales, eso fue lo que hice y los narcos me vieron hacerlo, incluso en 2013 se decomisó a los Cachiros sus bienes siendo una de las operaciones más grandes en la historia de la región centroamericana”, afirmó.

JUAN ORLANDO Y LA ESCAMA A LOS CACHIROS. En su extenso discurso, Hernández se pronunció sobre los señalamientos del cartel de los Cachiros quienes aseguran financiaron su campaña política en 2013.

«En las elecciones de 2013 en el territorio que controlaban los Cachiros dieron órdenes para que no votarán por mí pero a pesar de esos intentos, por la voluntad de Dios y del pueblo gané las elecciones en 2013 y los Cachiros sabían que para ellos había terminado su reinado de terror; diez días después de las elecciones fueron a Belice a una reunión para ofrecer entregarse a las autoridades estadounidense. Conmigo como presidente su única opción era abandonar su imperio. Los hechos son claros”, insinuó.

Hernández apuntó que, por venganza contra él, las instituciones estatales, funcionarios y ciudadanos que habían destruido su accionar encontraron la “llave mágica” como una solución.

“Creyeron que la llave mágica les permitiría vengarse, llegaron a la conclusión que podían utilizar testimonios falsos para hacer arreglos con los Estados Unidos incluso sin presentar ninguna prueba física; creen que su palabra vale por sí mismas. Tendremos que ver qué pasa. Los Cachiros de la manera más obvia han estado mintiendo repetidamente no tienen ninguna evidencia, sin embargo, hasta ahora no han sido sancionados por mentir, encontraron la llave mágica”, recalcó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021