Covax, el “premio” del gobierno de JOH por el que pidieron disculpas a los hondureños

ABarahona24 febrero, 2021

El gobierno de Juan Orlando Hernández pasó de considerar la alianza Covax de la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) como “un premio” a disculparse con la población por haber puesto su confianza en el mecanismo y este “fallarles”.

En cadena nacional, el pasado domingo 31 de enero, el gobernante Juan Orlando Hernández anunciaba con bombos y platillos la llegada 800 mil dosis de vacuna contra el SARS-CoV-2 o utilizando el Fondo de Acceso Global para las vacunas Covax considerándo esto como “un premio”.

“Ahora nos llega la gran noticia de Covax: Honduras recibirá en la última quincena de febrero hasta 800 mil dosis de vacuna para proteger a nuestra población del Covid19… Esta donación no es un regalo, es un premio porque Honduras es un país que ha demostrado ser exitoso en poner en funcionamiento programas masivos de vacunación”, declaró.

Ese mismo día, Hernández aseguró tener listos los fondos necesarios para adquirir las vacunas para el resto de los hondureños elegibles y alcanzar la inmunidad de rebaño pero hasta la fecha el gobierno sigue en negociaciones con las principales casas farmacéuticas que fabrican el fármaco.

Para el domingo 21 de febrero, queriendo justiciar el mal manejo para la adquisición de la vacuna, Hernández responsabilizó a la OPS/OMS de no haber respetado los acuerdos de solidaridad y lo que en tiempo atrás nombró como “un premio” ahora es visto como una falsa promesa.

“Ustedes (OPS/Honduras) manejen la comunicación de los tiempos con Covax porque nosotros hemos confiado en ustedes y ustedes son los responsables de colocar esa vacuna… No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió. Sufrimos el triunfo de la inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo”, expresó.

Al igual que el gobernante, el nombrado comisionado especial para la atención de la pandemia y secretario de Relaciones Exteriores, Lisandro Rosales, pidió disculpas a la población por haber confiado en Covax sin reconocer la incapacidad para negociar desde tiempo atrás con las farmacéuticas.

“Esperemos que el pueblo hondureño pueda disculparnos en este sentido de haber confiado en un mecanismo que nos había garantizado por muchos años vacunas para otras índoles, pero con este caso nos falló y aquí tuvimos que acudir nosotros a la búsqueda en la comunidad internacional o en la fabricación internacional de manera bilateral para poder atender esta necesidad imperiosa del pueblo hondureño”, manifestó.

“Ya ellos nos quedaron mal, ya Covax nos quedó mal, no podemos seguir confiando en personas que no nos están cumpliendo con lo que nos habían prometido para el mes de febrero, marzo y tenemos que hacer nuestro trabajo para beneficiar al pueblo hondureño”, concluyó el funcionario.

ISRAEL SALE AL RESCATE, ¿A CAMBIO DE QUÉ? el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó la donación de cinco mil dosis de vacunas contra el mortal virus a varios países, entre estos Honduras, que solicitaron a Tel Aviv una cantidad simbólica de vacunas, luego de la acumulación de fármacos no usados

Hernández volvió a anunciar que esta semana se conocerá una nueva fecha para llegada de las vacunas a través de Covax además espera finiquitar acuerdos con AstraZeneca, Pfizer, Moderna y la rusa Sputnik V.

“Esta semana Covax confirmará qué día y bajo qué mecanismo vendrá la vacuna al país y la otra vía es cerrar un trato con otras farmacéuticas que ya autorizó Arsa; Todos están apostando la entrega de la vacuna en el mes de marzo. Nosotros hemos sido muy claros los primeros en vacunarse es el personal de salud no podemos dejar de reconocer su esfuerzo», insistió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021