Barquero asegura que Honduras está «en la cola del mundo» como Estado de Derecho y «estemos en retroceso»

ABarahona24 febrero, 2021

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, afirmó este día que en relación al establecimiento de un Estado de Derecho con bases solidas en Honduras “lo más preocupante que estando en la cola del mundo estemos en retroceso”.

Bajo el concepto estricto de un Estado de Derecho «que reza tres principios fundamentales que son la igualdad, que estamos por debajo de la ley y que esta sea justa, pero en Honduras se han violentado estos principios básicos».

Barquero explicó que en el país se han quebrado estos estamentos básicos respecto al Estado de Derecho ya se dan privilegios a personas que están por encima de la ley.

“Hay personas que han manipulado la ley para su conveniencia propia en lugar de tener una ley justa”, dijo.

En su exposición el presidente CCIC informó que en el ranking de Estado de Derecho que realiza el Proyecto de Justicia Mundial, Honduras “ha retrocedido fuertemente” en 26 posiciones y desde 2015 pasó de la posición 90 al 116 de 128 países que se clasifican en tal medición.

Barquero mencionó que ellos, como empresa privada, activaron las alertas desde 2015 y comunicaron a las autoridades del Estado, que los indicadores reflejaban que el país iba mal y se llegaría a un punto al que nadie quería llegar.

“No nos escucharon en ese momento, ni ahora. Esperamos que ahora si nos escuche y se cambien los caminos equivocados que se han tomado”, expresó el empresario hondureño.

En la evaluación del Proyecto de Justicia Mundial, Honduras se encuentra en el grupo de los últimos 20 países en los que también destacan Nicaragua, Bolivia y Venezuela.

Por otra parte, los países de América Latina evaluados, las mejores posiciones las presentan Uruguay y Costa Rica en la posición 22 y 21, de manera respectiva y las mejores ubicaciones las poseen Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Canadá.

Bajo los parámetros de evaluación se concluyó que los países que tienen fortalecido el Estado de Derecho, las personas pueden gozar de una mejor calidad de vida.

“Nos estamos convirtiendo en Venezuela, cada día nos estamos acercando más a los indicadores y eso es preocupante porque Venezuela es el país que está más deteriorado del continente americano. Nosotros no estamos muy lejos de Venezuela es una tristeza, es una realidad”, advirtió Barquero.

“Hemos estado en una sistemática e intencional destrucción el Estado de Derecho con el objetivo de centralizar el poder en una sola persona, con el objetivo de continuar haciendo actos de corrupción dentro de un manto de impunidad”, aseguró el presidente de CCIC.

El detonante de la corrupción destruye el Estado de Derecho, es su peor enemigo, por tal razón Honduras en el informe del índice de Percepción de Corrupción presentado por Transparencia Internacional mostró crisis que vive el país.

Barquero consideró que las políticas que esta implementando el presidente de EE.UU., Joe  Biden, es correcta y acertada, porque arranca de raíz el problema de la migración masiva  y combatiendo la corrupción y la impunidad.

Calificó el empresario como un “retroceso catastrófico” y lo comparó con el cuento del sapo en la olla que, aunque sentía que se empezaba quemando continuaba en el recipiente, así ha sucedido con las acciones de los gobiernos en cuanto al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Según Barquero, la mayoría de los hondureños sienten los efectos de este resquebrajamiento del Estado a través de sus bolsillos y el estomago vacío, con el incremento del desempleo.

El empresario hizo una radiografía del país recordando que el Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mostraron que en materia de corrupción Honduras perdió al menos 64 mil millones de lempiras en 2018.

“Mientras no cambiemos estas cosas, desde el sector privado no vamos a poder crear las condiciones adecuadas para poder invertir y sacar de la pobreza a la población de Honduras”, concluyó Barquero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021