Critican disculpas del canciller Rosales por no tener a mano vacunas de Covax; ven preocupación por compras directas

ABarahona23 febrero, 2021

Actores sociales y férreos críticos del gobierno dijeron no creer en las disculpas pedidas ayer por el secretario de Relaciones Exteriores Lisandro Rosales, en el sentido que la iniciativa Covax de la OMS no cumplió con la prioridad en la entrega de vacunas para combatir el SARS-CoV-2.

Asimismo, dijeron desconfiar en las compras directas autorizadas por el Legislativo, por lo que temen irregularidades en el proceso de adquisición de los fármacos para inmunizar a la población del patógeno.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, Carlos Umaña, calificó de «planchón» no contar con las vacunas a tiempo.

“Desafortunadamente no basta con pedir disculpas, respeto al canciller, pero aquí hemos planchado, como decimos los hondureños y hoy por hoy estamos a expensas de la mendicidad internacional y lo más grave es que le han dado un cheque en blanco al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), esto producto de la desesperación del pueblo hondureño para que negocien con intermediarios internacionales”, afirmó.

TORTUGAS EN MULETA. El galeno consideró que las negociaciones para la adquisición de la vacuna contra el covid-19 que ha realizado el gobierno de Honduras son como “tortugas en muleta”, ya que otros países de la región habían establecido convenios desde mediados de 2020 para el suministro de las dosis anticoronavirus y en el país «hasta los actuales momentos se busca negociar y lo peor no de forma transparente».

Con la reforma que emitió el Legislativo sobre las compras directas, señaló que “en la ley se está autorizando a negociar con personas naturales o jurídicas, para traer la vacuna lo que nos se puede poner en dos escenarios, el escenario de la corrupción con intermediarios internacionales y el escenario de una estafa nueva porque todo mundo esta pidiendo se deposite dinero par traer esta vacuna”.

Umaña instó para que se reflexione para que se tomen decisiones acerca de las personas que están manejando la pandemia y evalúen si lo están haciendo de forma correcta.

“Para nadie es un secreto que desde le mes de julio las compañías farmacéuticas pidieron que los países hicieran cartas de intención. Honduras ya no tenia dinero en ese momento por la compra de los hospitales móviles, fueron 48 millones de dólares y más 200 millones de lempiras en obras. Honduras no suscribió estos documentos como lo hizo Panamá, Costa Rica y El Salvador”, explicó.

CRITICAN COMPRAS DIRECTAS. También el economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) Hugo Noé Pino indicó que no encuentra motivos ante los retrasos en la llegada de la vacuna cuando «se ha dicho hasta la saciedad» que Honduras es un experto en el manejo de estos temas, por las múltiples ocasiones que ha realizado estos procesos para la vacunación del pueblo.

Las compras directas de las vacunas, añadió, generan cuestionamientos sobre los fondos que se manejarán con poca transparencia y se suma a los malos manejos de la pandemia a manos del gobierno que concluyen en el descrédito a la administración de Juan Orlando Hernández.

LA CAMISA GRANDE. Asimismo, el penalista Marco Antonio Zelaya opinó que “creemos que al Congreso Nacional le ha quedado grande la camisa, porque no han dado respuesta frontal al combate del covid-19. Lo único que han hecho es aprobar fondos, pero nadie los audita para saber a dónde van, así como establecer si son compras de calidad para que después no se diga que el fármaco no está debidamente certificado”.

En tanto, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), German Altamirano calificó las disculpas del jefe de la diplomacia hondureña de “ineptitud administrativa”, porque en el país hay una alta tasa de infectados, un sinnúmero de fallecidos a causa del coronavirus y despilfarro de los fondos públicos.

El congresista evaluó el manejo e la pandemia en el país como “un fracaso” y cuestionó las incontables veces que se ha anunciado por parte del Ejecutivo la llegada de las vacunas al territorio nacional.

La diputada del Pinu, Doris Gutiérrez, denunció que durante la aprobación de la emergencia por la obtención de las vacunas con las compras directas, no se le dio el uso de la palabra.

Añadió que la aprobación ocurrió sin mayores controles de transparencia, limitando para que solo el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sea quien audite estos fondos; al ente que no se le ha visto mayor suceso en este tipo de casos y no se estableció de que hayan garantías en cuanto a los precios y la calidad de las vacunas y esté monopolizado por la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa).

“Se eliminó un artículo que establecía un consejo consultivo de expertos tanto en aspectos técnicos, como científicos y que las vacunas no serán certificadas por la OMS y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.», expresó la parlamentaria.

Muchos consideran que se llevó a cabo el mismo procedimiento que con la adquisición de los hospitales móviles, lo que ha creado dudas y que nuevamente se está a las puertas de otro nuevo acto de corrupción.

El director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, precisó que la adquisición de la vacuna genera desconfianza porque es el mismo proceso que se utilizó con la adquisición a Turquía de los módulos de aislamiento para pacientes con coronavirus.

“Vamos a ser engañados con la diferencia que nos están exponiendo a la muerte, por el interés de pocas personas para aprovecharse de los recursos del Estado”, aseguró Moreno.

Moreno motiva las autoridades para que rectifiquen por el uso inadecuado de los recursos y de la crisis sanitaria producto de la pandemia y sugiere que le permitan a los que sí saben de estos temas como el Colegio Médico de Honduras (CMH).

Bajo el análisis de Moreno, antes de haberse aprobado en el Legislativo los fondos para las compras directas se debió haber consultado con los entendidos en la materia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021