Reina respalda a Moncada pero rechaza credenciales electorales con nombres

ABarahona22 febrero, 2021

El precandidato presidencial del partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, se presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para externar su apoyo a la consejera Rixi Moncada.

No obstante, se mostró contrario a la exigencia de entrega de credencial con nombres y apellidos.

El líder de la Nueva Corriente rechaza que los cinco movimientos que respaldan la aspiración de Xiomara Castro reciban credenciales así como el rechazo que sean entregadas con los nombres de cada representante en las Mesas Electorales Receptoras (MER).

“Estoy aquí defendiendo un derecho que las elecciones deben ir en igualdad de condiciones no que un precandidato recibirá cinco credenciales y los demás uno; la ley no dice que hay que entregar las credenciales con nombres porque puede haber amenazas porque saben en qué país estamos y no estamos dispuestos a exponer a nuestra gente”, increpó.

Sostuvo que la discrepancia en la entrega de credenciales no debe ser contra el partido Libre, Nacional o Liberal sino contra los denominados de maletín ya que, según él, suelen venden las credenciales como negocio.

“El problema no es la credencial sino los partidos de maletín que las venden; nosotros no la vamos a vender porque no es nuestro negocio. Hubieran cuidado la inscripción de movimientos que no cumplieron con los requisitos”, criticó.

También dijo que la Ley Electoral vigente no establece la entrega de credenciales con nombres por lo que no puede ser condicionado por una resolución de los consejeros negándose a entregar el listado de sus representantes a MER.

“No lo vamos a presentar, es una decisión del movimiento en apego a la Ley Electoral. Hoy tenemos esta ley porque no quisieron aprobar una nueva. Ninguno de los consejeros tiene más atribuciones de los que la ley le da”, reiteró.

Reina insistió que apoya a Moncada en la descentralización de los conteos, sin embargo, la visita al CNE es para llegar a un acuerdo en el sentido que todos los candidatos presidenciales tengan una sola credencial que es la piedra en el zapato que le estorba.

No obstante, el secretario de la autoridad electoral, Alejandro Martínez, puntualizó que este día se vence el plazo para la entrega de listados de cada representante por cada corriente política de los partidos en contienda electoral primaria y cuatro de las nueve corrientes en Libre ya presentaron la documentación requerida.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021