Interventora de ENEE pide rendición de cuentas a STENEE y aplaza gestión de EEH

ABarahona22 febrero, 2021

La comisión interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pidió al STENEE que debe rendir cuentas sobre la asignación de la cuota sindical que asciende a nueve millones 461 mil 228 lempiras con 83 centavos, que corresponden al período 2020-2021.

A su vez, en el informe que presentó el organismo especifica que en las dos evaluaciones que han hecho del consorcio Empresa Energía Honduras (EEH) desde 2018 a la fecha sale aplazado, ya que su objetivo era reducir las pérdidas de la estatal eléctrica y no ha cumplido.

Dentro de los señalamientos directos que la interventora realiza al STENEE es que posee alrededor del ocho por ciento de las acciones de EEH, según un comunicado.

Los interventores adujeron que “no cederán ante presiones, ni intereses oscuros y continuará actuando con transparencia y dentro del marco de la ley”.

Por su parte, el presidente del sindicato, Miguel Aguilar, consideró que el comunicado emitido por la interventora es una respuesta a los señalamientos que el STENEE ha realizado por la inoperancia e incompetencia en la asignación de recuperar la estatal.

“Bajo las arbitrariedades y abuso de autoridad que cometieron, la violación constante a los derechos de los trabajadores, lo más sencillo para ellos es aludir esa responsabilidad y cobijarse a echarle las responsabilidades a quien no corresponde. Esa estrategia no nos mueve a las acciones que el sindicato tiene planificado”, advirtió Aguilar.

A juicio del sindicalista considera que la ENEE está trabajando con las uñas y “esta comisión fallida ha contratado un montón de gente del SAR (Servicio de Administración de Rentas) en la parte administrativa cuando la ENEE no lo necesita, será oscuro decir que esta interventora es un fracaso”, afirmó Aguilar.

Tanto Aguilar, como el dirigente del sindicato Ángel Hernández dijeron que perciben “desesperación por haber salido aplazada en la evaluación anual que les realizan sobre su gestión. Han Incumplido el PSM-067-2019 donde se les pide que saquen adelante la ENEE”.

Los gremialistas califican de “planillazo” los jugosos aumentos salariales que se recetaron los miembros de la interventora Gabriel Perdomo y Januario Hernández, así como los elevados sueldos de otros funcionarios que emigraron del SAR a la ENEE, quienes venían de percibir 15 mil lempiras y pasaron a ganar entre 40 mil y 60 mil lempiras.

El STENEE volvió a solicitar al presidente Juan Orlando Hernández que remueva de sus cargos a quienes conforman la interventora.

Aguilar sostuvo que Perdomo y Hernández deberían desvincular al personal del SAR que fue trasladado a la ENEE y procedan a pagar los valores que se adeudan al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS)  para que los empleados de la ENEE no estén desprotegidos.

En tanto, el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, afirmó que ha habido una recuperación efectiva de los flujos de la ENEE en lo que denominaría el año dos de la administración de EEH y que supera los 250 millones de dólares.

“Los resultados que hemos tenido han sido en términos económicos”, aseguró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021