Gobierno promete “buenas noticias” en la adquisición de la vacuna contra el covid-19

ABarahona22 febrero, 2021

Luego que el Congreso Nacional aprobara el sábado la compra directa para la vacuna contra el SARS-CoV-2, el gobernante Juan Orlando Hernández aseguró que esta semana “habrá buenas noticias” debido a que la Secretaría de Salud en conjunto con la Secretaría de Finanzas lograron acuerdos con algunas casas farmacéuticas.

“No nos rendimos. A petición nuestra el Congreso aprobó la reforma que permitirá actuar con mayor rapidez y en el marco de ley comprar vacunas directamente de proveedores. Especialistas de Sesal (Secretaría de Salud) y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios. Esta semana habrá buenas noticias”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hernández aplaudió que los diputados aprobaron la reforma a la Ley de Vacuna contra el covid-19 que permite adquirirlas de manera directa, dejando a un lado el fondo rotatorio de vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) que, según Hernández, no respetó la solidaridad que prometió vía la iniciativa Covax.

“La carrera por obtener la vacuna contra el covid-19 ha mostrado la fuerza del mercado sobre los organismos encargados de darle más equidad al mundo. Los países más ricos han acaparado el 93 por ciento de las vacunas. No se respetó la solidaridad que la OMS vía Covax nos prometió…  Sufrimos el triunfo de inequidad y confiamos demasiado en el multilateralismo”, reprochó.

Aunque se había anunciado por parte de Hernández que las primeras dosis de la vacuna llegarían al país a finales de este mes, ahora se espera arriben hasta finales de marzo ya sea a través de la iniciativa de la OPS/OMS o las compras con las diversas casas farmacéuticas que están produciendo la vacuna.

GOBIERNO NEGOCIA CON LAS PRINCIPALES CASAS FARMACÉUTICAS. La propia secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores, informó que se está negociando con las farmacéuticas AstraZeneca, Moderna, Pfizer y la rusa Sputnik V para que a principios de marzo se logre comenzar con el proceso de vacunación.

“La semana anterior iniciamos negociaciones de manera bilateral directamente con empresas farmacéuticas y según las conversaciones podríamos tener las vacunas en el país siempre en el mes de marzo para iniciar el proceso de vacunación”, afirmó.

Para “trasparentar el proceso de adquisición” y evitar nuevos señalamientos por actos de corrupción en los tiempos de pandemia, Flores detalló que se creará un Consejo de Veeduría además el Tribunal Superior de Cuentas(TSC) será parte toral en cada uno de los procesos.

“Queremos hacerlo de la manera más transparente y más oportuna que podamos desde esta secretaría”, dijo.

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN POR COMPRAS DIRECTAS. La diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu-SD), Doris Gutiérrez, advirtió que con la reforma a la ley de vacuna no hay garantía que permita acceder a un buen precio o una vacuna de calidad eliminando también el Consejo Consultivo integrado por expertos.

“Se autorizó de manera irrestricta el uso de los fondos del Estado sin mayores controles de transparencia y únicamente limitándolo solo al TSC cuyos antecedentes son conocidos además no se establece una garantía en el precio y calidad simplemente con un certificado de Arsa (Agencia de Regulación Sanitaria se puede adquirir la vacuna eliminando al Consejo Consultivo de expertos y que la FDA con la OMS/OPS certifique las vacunas”, explicó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021