CNA critica al MP por no judicializar actos de corrupción surgidos en la pandemia del coronavirus

ABarahona22 febrero, 2021

El jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Odir Fernández, explicó hoy que el Ministerio Público cuenta con los elementos suficientes para judicializar los casos de presunta corrupción cometidos por funcionarios por la emergencia sanitaria del coronavirus.

“También hay que ser empáticos, no conviene ejercer una causa porque va a llegar a las más altas esferas del país y va a involucrar una serie de personas vinculadas en actos de corrupción”, afirmó.

Comentó que en base a su experiencia y tomando en cuenta los informes que ha presentado el CNA “podemos decir de manera categórica que en este momento cuenta con elementos suficientes, para iniciar un proceso penal».

«Sabemos que el proceso por experiencia no dura dos o tres meses, sino que varios años. En la primera audiencia se exige que se acredite la mínima actividad probatoria, para poder continuar con la siguiente etapa del proceso penal», detalló el funcionario del CNA.

Consideró que no se revela la verdad de quiénes son los verdaderos responsables de los actos de corrupción para no salpicar a los protagonistas de estas telenovelas y lo que se busca es ocultar a toda costa a los hechores de estas acciones ilícitas.

«Por eso vemos un Ministerio Público que alarga. Pretendía pasarse navidad para que la ciudadanía olvidara, ahora llega a una nueva etapa; sabemos que estamos en un año político y lo que quieren ellos es mantenerse en el poder y que no salga a la luz pública, estos casos porque pretenden dejar en el olvido”, expresó.

Por su parte, el coordinador del Observatorio de Política Criminal Anticorrupción, Cesar Espinal, mencionó que aparte de las pruebas fehacientes y de cualquier indicio, el Ministerio Público debe cumplir de manera efectiva sus funciones para las que fue creado.

Recordó que a través de su instancia se presentó en 2020 un informe que especificaba las funciones y el rol constitucional que debe jugar el organismo acusador y dijo que no es desconocido “los obstáculos que se fraguan ante los mismos actores oscuros que operan hoy por hoy en el Congreso Nacional”.

Argumentó que al parecer se han creado una serie de decretos como una estrategia para obstaculizar que se lleve a cabo la acción penal pública en contra de aquellos que han realizado actos que dañan al Estado.

“El Ministerio Público tiene un deber, una obligación de perseguir porque ya existe el cuerpo del delito, están los hospitales móviles, los ventiladores mecánicos y las mascarillas; no hay excusas, no podemos estar atenidos al tiempo, como para que vayan desarrollando las investigaciones”, instó Espinal.

Asimismo, se preguntó por qué nueve meses después que el CNA divulgara las irregularidades en la compra de los ventiladores mecánicos, hasta la semana anterior el Ministerio Público se presentó en las instituciones sanitarias que se asignaron los mismos.

“Existe una parsimonia, una falta de efectividad por parte del ente persecutor del delito”, puntualizó Espinal.

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021