Analista advierte que votantes van a las urnas a ratificar lo que las cúpulas partidarias decidieron

ABarahona22 febrero, 2021

El analista político, Olban Valladares, advirtió el lunes que los votantes irán a las urnas el próximo 14 de marzo a «ratificar lo que las cúpulas partidarias decidieron».

Indicó que los tres principales funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) no representan a la sociedad, si no a los tres partidos mayoritarios que se atribuyeron el derecho de gobernar los procesos electorales en el país.

Una interrogante que se formula Valladares es: «¿Dónde esta la democracia representativa? Bajo el cuestionamiento que el CNE esta dirigido por las cúpulas diligenciales de los partidos Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre)».

“Si no podíamos cargar con 11 corrientes del pensamiento político, ¿por qué se abrieron los portones precisamente para que se inscribieran instituciones que se sabía de antemano que no iban a conformar absolutamente nada? Que están ahí porque convenía políticamente a otro partido de gobierno, resquebrajar la oposición. Estos son gajes del oficio, esto no es un pecado capital, estas cosas son de política, el problema es que le país no esta para esto”, afirmó.

Otra de las problemáticas en materia política que enfrenta Honduras, según el experto en la materia, es que la ciudadanía no se da a la tarea de investigar, conocer o escuchar por quiénes están votando.

A su vez, contrasta Valladares, en los municipios las personas conocen de cerca a sus candidatos y que el pueblo debe asumir su responsabilidad de saber escoger a quienes los dirigirán.

Señaló que los políticos que piden el voto en plancha que hacen es “una demostración de debilidad”, por lo que citó el ejemplo de las maras:  “Me meto en la pandilla porque yo solo no puedo”.

Consideró que en el caso que se ejerciera el sufragio en plancha de 23 aspirantes a diputados, se colarían 15 que no tiene las condiciones para representar la pueblo en el Legislativo.

“Solo dejarán tres o cuatro que tienen una tradición, una experiencia, una imagen y, sobre todo, que cuentan con la confianza de las personas que los rodean”, expresó.

Bajo la síntesis del analista, el conflicto para hacerle reformas a la Ley Electoral es por tres o cuatro artículos. “Como es posible que haya transparencia y seguridad en lo que sé esta haciendo”, indicó.

“Esta imprevisión maliciosa, extremos de ser perverso porque atenta contra los intereses del pueblo hondureño, este analfabetismo que todavía nos lacera, esta desnudez de toda prenda, la ineficiencia y la incapacidad de saber manejar un proceso tan delicado como una pandemia”, concluyó Valladares.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021