¿Rebelión a la vista? Precandidatos en Libre adversos a Xiomara rechazan acciones de consejera electoral

ABarahona19 febrero, 2021

Los tres precandidatos presidenciales de Libertad y Refundación (Libre) adversos a Xiomara Castro dijeron rechazar las acciones de Rixi Moncada quien exige que las credenciales de cada entidad política sean entregadas con los nombres y apellidos y que los votos en las elecciones primarias sean contados por municipio y departamento.

La presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representante de Libre en el órgano colegiado busca aprobar con la ayuda de la consejera liberal Ana Paola Hall la entrega de credenciales bajo nombre, apellido y número de identidad por cada representante de los partidos políticos que irán a elecciones internas y primarias así como el conteo de los votos por medio de comisiones electorales municipales y departamentales.

Según Moncada, los partidos Liberal y Nacional se oponen a trasparentar el proceso venidero del 14 de marzo promoviendo así un nuevo fraude electoral, no obstante, los precandidatos izquierdistas y camaradas de la funcionaria, están en contra de esa propuesta.

“Hay un conflicto a lo interno del órgano rector electoral pero creo que la moral la tiene la compañera Rixi Moncada a pesar que no estamos de acuerdo absolutamente en todo, no coincido en el tema de las credenciales porque ella dice que se trafica, siento que está teniendo una visión muy limitada ya que los que venden sus credenciales son los partidos minoritarios” expresó Carlos Eduardo Reina, precandidato por el movimiento Nueva Corriente.

El aspirante del Movimiento 5 de Julio, Nelson Ávila, sostuvo que todo el proceso electoral es ilegal y viciado en contubernio con las autoridades de Libre, Liberal y Nacional por lo que están en contra de las acciones de Moncada.

“Vivimos en un caos de ilegalidad, inconstitucional, de ilegitimidad, ético y económico pero no podemos continuar en este esquema; es un caos planificado. Todo este proceso ha sido ilegal, todo este proceso está viciado y ha sido creado por acuerdos de personas que controlan los tres partidos”, señaló.

Por su parte, el precandidato Wilfredo Méndez del movimiento Honduras Libre denunció que Moncada está actuando en contrariedad a lo estipulado en la actual Ley Electoral y añadió que eso genera preocupación y un retroceso electoral.

“No es fácil enfrentarse a un sistema que está acostumbrado a imponerse y la compañera Moncada está en medio de esas vicisitudes, sin embargo, han actuado de una forma de irresponsabilidad porque estamos retrocediendo. El cambio de las reglas de juego en el camino preocupa y son ilegales porque fuimos convocados con una ley electoral vigente”, exteriorizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021