Partidos en pugnas internas por llenado de credenciales que propone Moncada

ABarahona19 febrero, 2021

Después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugiriera que las credenciales para los delegados de mesa tienen que ir con nombres y apellidos, los partidos Liberal, Nacional y Libre mantienen agrias pugnas internas respecto a la medida que busca implementar la presidenta por ley Rixi Moncada.

En el caso del liberalismo, vino a profundizar la grieta entre los leales a Luis Zelaya y Yani Rosenthal sobre la idea de llenar cada documento como un mecanismo para evitar fraudes.

Al respecto, el exvicepresidente y dirigente del yanismo, Arístides Mejía, precisó que “aceptamos cualquier decisión en uno u otro sentido, de como vayan las credenciales. El Consejo Nacional Electoral esta dentro de las competencias de su función, están en el marco de sus atribuciones”.

Mejía denunció que la posición de la corriente liberal de Zelaya que mantiene control del Consejo Central Ejecutivo hace que emita posiciones unilaterales ante el CNE sin tomar en cuenta a los demás actores políticos.

En las antípodas, el secretario de la autoridad liberal, Octavio Pineda, pretendió ningunear los dichos del expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE); dijo que ya emitieron un pronunciamiento y que no pueden aceptar que las credenciales vayan con nombre y apellido porque no está en la ley y ellos como respetuosos de la ley no pueden estar encima de ella.

Por su parte, el partido Libertad y Refundación (Libre) también se encuentra dividió en este tema.

Los precandidatos presidenciales Carlos Eduardo Reina, Wilfredo Méndez y Nelson Ávila, dejaron claro su posición y dijeron que no entregaran sus listados.

En el caso de las corrientes de Libre que acuerpan la candidatura de Xiomara Castro se mostraron a favor de lo que establece el CNE.

En cambio, el Partido Nacional unificó el discurso entre los afines a Mauricio Oliva y Nasry Asfura y dejaron claro que no están de acuerdo con estas medidas.

“Por una persona se pone en riesgo a la democracia. Rixi (Moncada) lo que está mostrando es que quiere crear el caos, desestabilización y poner en riesgo las internas”, denunció el precandidato a la comuna capitalina por Juntos Podemos Juan Diego Zelaya.

Añadió que “ningún reglamento que se emita en el ceno de del CNE no está encima de la ley. Que pasará si alguien sale positivo (al coronavirus) tres días antes de las elecciones, cuál es el procedimiento de sustitución, qué va a pasar, cuál es el procedimiento para protección de datos, tampoco nos contestaron más bien se rio ella”.

El diputado nacionalista Reynaldo Ekonomo dijo por su lado que CNE debería asegurar que se den las elecciones internas, al tiempo que cuestionó al organismo al divulgar algunos aspectos tecnológicos, logísticos y otros que deberán estar desplegados en los 298 municipios del país.

“Cuando hay candidaturas de alcaldes en tierra adentro, que son muy reñidas y que se quiera definir en estos municipios, sencillamente estamos incitando a la violencia”, denunció.

“A 23 días de las elecciones no podemos tener y dejar duda, aquellos que quieren boicotear las elecciones y tienen planes maquiavélicos y oscuros. Mi Partido Nacional y sus dos movimientos, estamos cuidando y protegiendo la democracia de nuestro país, de aquellos que quieran incentivar o motivar para que no haya elecciones internas, ¡vamos a elecciones internas!”, aseguró el aspirante a una diputación.

“No vamos a permitir que la presidenta siga maltratando a los demás partidos y quiera que se imponga su criterio a su manera, porque no vamos a permitir el caos, no hay vuelta de hoja vamos a elecciones internas, estamos trazando el proceso lo que deberíamos hacer hoy trabajar a doble horario, salir de este proceso por falta de reunión y decisión la mayoría ella esta atrasando el proceso, estamos hablando de la cúpula del partido libre”, expresó Ekónomo.

El partido Nacional fue el primero que propuso que se manejaran las credenciales de los representantes de las mesas con nombre y apellido, tanto de los propietarios como aquellos que son suplentes para evitar el trasiego y tráfico las compras de las credenciales en movimiento de maletín, afirmó.

 

 

 

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021