Finanzas sostiene que el gobierno de JOH «ha hecho un manejo disciplinado» del dinero público

ABarahona19 febrero, 2021

El secretario de Finanzas Marco Midence aseguró que el gobierno de Juan Orlando Hernández «ha hecho un manejo disciplinado» del dinero público.

Asimismo, pidió que “no se debe satanizar la deuda externa de Honduras” ya que los egresos han incrementado por los temas de salud como la pandemia del coronavirus y las ayudas humanitarias a causa de los desastres naturales de Eta e Iota.

El funcionario comentó que el gabinete económico y los equipos técnicos del Banco Central de Honduras y la Secretaria de Finanzas han estado en reuniones constantes para revisar los indicadores, es decir las finanzas de la nación.

Señaló que están haciendo un “hemograma completo” de la economía del Estado.

En su exposición Midence aseguró que Hernández ha hecho un manejo disciplinado de las finanzas públicas y que esto se puede catalogar como un éxito.

“Ha permitido acrecentar la inversión pública y crear programas innovadores como Agrocrédito, proyectos de viviendas, que hoy nos permiten canalizar los recursos adquiridos del Fondo Monetario internacional (FMI)”, indicó.

De igual manera, el secretario de Finanzas aseguró que también se han canalizado los recursos adquiridos del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con el objetivo de asignarlos a programas y proyectos que hagan que detone la economía hondureña pero que contribuyen a la justicia social.

“A pesar de las dificultades que tenemos que enfrentar, tenemos que entender que debemos ajustarnos a la realidad, sin perder la responsabilidad para tener ese margen de inversión que casi ningún país de la región lo tiene”, expresó Midence.

“Quién tiene que poner el acelerador es la inversión pública, desde 2017 vimos un empuje económico y un crecimiento por toda la inversión pública que se vino, en tiempos normales la inversión privada es quien incentiva, para generar la inversión privada. En este momento es la inversión pública y el gobierno, que tienen que meterle el acelerador para dirigir estos recursos y canalizar esfuerzos donde más queremos que podemos generar empleo, lo más importante son los sectores de la construcción, el agro y las pymes”.

Bajo la opinión de Midence no se deben enfocar en el tema de los ingresos, sino cómo financiar el déficit; según el servidor público el déficit hay que financiarlo con una gestión del pasivo, es decir, manejo de la deuda responsable.

“Si no manejáramos responsablemente las finanzas públicas, no nos hubieran abierto las puertas en Washington cuando fuimos a tocar las puertas del BID, BCIE, tenemos que endeudarnos, lo importante aquí es que se le de un manejo óptimo, un gasto con calidad y con eficiencia, con resultados. Tenemos una Ley de Responsabilidad Fiscal con parámetros bien definidos estamos cumpliendo manejando de manera responsable”, detalló Midence.

El funcionario concluyó que la próxima administración debería priorizar en fortalecer la administración pública, pero para ello se deberá pedir resultados y eficiencia, es decir; crear un sistema meritocrático y fortalecer la ley del Servicio Civil.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021