Ministerio Público tras la cacería de Ramírez del Cid acusado por lavado de activos

ABarahona18 febrero, 2021

El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (Ufadpol) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron este jueves varios bienes al exdirector de la Policía Nacional, José Ricardo Ramírez del Cid a quien se le acusa por el delito de lavado de dinero.

Las investigaciones realizadas por el ente acusador revelan que entre 2007 y 2016 Ramírez del Cid realizó movimientos financieros que rondan los 37 millones 740 mil 181 lempiras con 78 centavos de los que no logró justificar 26 millones 744 mil 669 lempiras con 18 centavos.

La fiscalía también presentó requerimiento fiscal contra la esposa del exjerarca policial Thelma Carmina Umaña Powell, quien no logró justificar un millón 473 mil 226 lempiras con 79 centavos en sus movimientos financieros por más de dos millones.

Dentro de los allanamientos destacan tres bienes inmuebles en el municipio de Nacaome, en el sureño departamento de Valle, de los cuales se encuentra la Lotificadora Villas Belén, que consta de 423 lotes de terreno de los cuales se incautarán 408.

También un bien inmueble en la isla caribeña de Guanaja, con dos sociedades mercantiles, tres vehículos y 16 cuentas bancarias.

RAMÍREZ DEL CID INVOLUCRADO EN EL ASESINATO DE LANDAVERDE. En noviembre de 2011, The New York Times publicó un artículo donde señaló a Ramírez del Cid como el autor intelectual del asesinato contra el extitular de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Alfredo Landaverde.

Según el informe del diario estadounidense, Ramírez del Cid planificó junto a otros comisionados y miembros de la policía en el cuartel de Casamata el asesinato contra el zar antidrogas luego que este los señalara en un foro de televisión de estar confabulado con la delincuencia organizada.

“Todo se trata de algo feo, inventado y manipulado… se nos señala como los responsables de esa muerte; los documentos publicados son falsos. Yo no sé cómo hacen esa trama. Soy inocente”, alegó el exjerarca policial.

Desde ese escándalo, se dio un desfile de generales en el alto mando de la Policía Nacional, comenzando por la destitución de José Luis Muñoz Licona, seguido por Ricardo Ramírez del Cid quien fue sustituido por Juan Carlos el Tigre Bonilla, señalado por EE.UU. de vínculos con el narcotráfico.

LA DEPURACIÓN POLICIAL ¿UN FALSO ESPEJISMO? El exdepurador policial Omar Rivera reaccionó con regocijo tras conocer las acciones de aseguramiento y requerimiento fiscal contra Ramírez del Cid y su esposa acción que, según él, demuestra una “trasformación exitosa” de la policía.

«Felicito al Ministerio Público por avanzar en procesos de investigación y acción penal contra altos oficiales de policía por supuestos delitos cometidos; esta acción, sin lugar a dudas, prueba voluntad política interinstitucional para que la depuración y transformación policial sea exitosa», expresó Rivera.

En cambio, la directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, lamentó que el proceso de depuración policial solo es un mero espejismo.

“Hay mucho que desear en los procedimientos de la Policía Nacional… Se está diciendo que tenemos una nueva Policía y que después del proceso de depuración tenemos una Policía más capacitada y más humana; no sé a qué se refieren porque si el procedimiento es castigar, violar o intentar matar o que mate primero y se investigue después, uso excesivo de la fuerza y la falta de transparencia en brindar la información, no sé qué concepto de depuración estamos hablando”, reprochó.

En abril de 2016, bajo decreto de emergencia No. 21-2016 se creó la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por medio de la cual fueron expulsados más de seis mil funcionarios, su propósito es determinar la idoneidad en el servicio, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad de los miembros de la carrera policial.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021