Presidente del STENEE advierte que si prosigue interventora la estatal «va a colapsar”

ABarahona17 febrero, 2021

“La comisión interventora anda perdida y desenfocada en el decreto 067-2019 que les da la instrucción de estabilizar la empresa, de buscar mecanismos financieros, administrativos, operativos y técnicos y ninguno han cumplido por lo tanto deben salir”, aseguró el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar respecto a la actual crisis que padece la estatal.

Pidió al presidente Juan Orlando Hernández que remueva de su cargo al actual gerente de la empresa, por considerarlo incompetente y por desconocer el rubro.

Los directivos del sindicato anunciaron que acudirán al Ministerio Público, Secretaría de Trabajo y al Comisionado Nacional de Derechos Humanos, para que les ayuden a solventar la problemática de la ENEE.

Bajo el análisis de Aguilar, la empresa pública no colapsó en 2020, por la capacidad de los técnicos y la ingeniería de la institución.

“Si seguimos con esta Comisión Interventora la ENEE va a colapsar”, afirmó.

Además, la STENEE considera que los interventores han violentado la contratación colectiva, pues no ha pagado salarios, ni aguinaldos, ni viáticos, ni horas extras.

Existen problemas de con el IHSS y atribuirán a los comisionados la responsabilidad por la muerte de algún empleado de la ENEE, porque no crearon un esquema de salud, bajo las actuales condiciones que demanda la pandemia del covid-19.

Los tres interventores iniciaron percibiendo en concepto de salario 50 mil lempiras y a la fecha con el incremento salarial ganarán 170 mil lempiras cada uno.

También se supo que otros 14 funcionarios del ente eléctrico tenían salarios de 15 mil lempiras y ahora con el aumento sus salarios oscilan entre 40, 50 y hasta 60 mil lempiras, denunció el sindicalista.

Según el dirigente, la instalación de la interventora no ha sido beneficiosa y monetariamente representa para la ENEE un monto de un millón 200 mil lempiras.

“Es una pena, es una vergüenza, un abuso de autoridad cuando estos comisionados llegan a ganaran 170 mil lempiras cada uno», indicó al tiempo que agregó que tres miembros de la interventora de la ENEE han hecho poco o nada por la empresa y han salido aplazados en la evaluación anual, expresó.

Aguilar aduce que la comisión como no conoce la operatividad de la estatal eléctrica, no les interesa la recuperación y fortalecimiento de esta.

“Gabriel Perdomo y Januario Cantarero, lo que andan haciendo es política con el esquema de iluminación, cuando esa responsabilidad le pertenece al gerente de generación, Raúl Díaz”, explicó el gremialista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021