ASJ y Visión Mundial Honduras solicitan que se brinden clases semipresenciales

ABarahona17 febrero, 2021

La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y Visión Mundial Honduras sugirieron el retorno a clases bajo la modalidad semipresencial porque se garantizaría la educación a un 80 por ciento de alumnos de primaria y secundaria.

Según un estudio que efectuó la influyente oenegé, un número de dos millones de estudiantes se encuentran excluidos del sistema educativo.

La gerente de programas técnicos y habilidades de Visión Mundial, Inés Martínez, cuestionó que los alumnos durante 2020 aprendieron poco o nada mediante el formato de clases virtuales.

Martínez externó su preocupación por la educación hondureña, considerando que si se continúan solo con clases en línea se avizora una catástrofe generacional, que daría como resultado más pobreza para el país y la proliferación de maras y pandillas.

De acuerdo a un estudio que realizó la Universidad de Harvard, se conoce que la pandemia del coronavirus genero mayor déficit en la materia de español específicamente en lectura y también en la asignatura de matemáticas.

El magisterio en cambio considera que no es prudente retornara a las aulas porque en este momento que se ha disparado el nivel de contagio en el país, por lo que señalaron que es riesgoso que contraigan el virus del covid-19, tanto los docentes como el alumnado en caso que vuelvan a los centros educativos.

“Es un punto de vista sesgado el de estos organismos, el retorno a clases presenciales se debe hacer cuando estén las medidas necesarias de bioseguridad, si bajo las actuales condiciones se retorna a clases presenciales lo que se hará es una mortandad de docentes, estudiantes y padres de familia”, afirmó el director del Instituto Técnico Honduras y exsecretario de Educación, Nelson Cálix.

La educación pasa por garantizar la virtualidad y por ende la conectividad, bajo estos parámetros el catedrático es de la opinión que se debe aprender el buen manejo de la tecnología para continuar impartiendo el pan de saber virtualmente.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021