Rixi Moncada responsabiliza a los partidos Nacional y Liberal por crisis en el CNE

ABarahona16 febrero, 2021

La presidenta interina del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, aseguró que el ente rector de los comicios está en crisis y responsabilizó a los partidos Nacional y Liberal de fraguar un fraude.

A través de conferencia de prensa, la representante de Libre en el CNE señaló al Partido Nacional de oponerse a transparentar el proceso electoral interno y primario del 14 de marzo promoviendo así -según ella-, un posible fraude.

“El CNE está en una grave crisis interna porque el Partido Nacional se niega a adoptar posiciones de transparencia en cuanto a la implementación del proceso electoral del domingo 14 de marzo y están argumentando temas de legalidad… Deben adoptarse de inmediato para desmontar cualquier tipo de fraude”, denunció.

Moncada contestó a los señalamientos de los dirigentes nacionalistas, quienes le indicaron a la consejera que “no es dueña de la entidad” y sus exigencias no están contempladas en la endeble Ley Electoral.

“Hay quienes creen que ellos son la ley por su poder; por sus armas; por sus golpes; por sus fraudes y por su impunidad electoral; quieran aquí borregos y posiciones cortadas con tijera. Se boicotea el proceso desde afuera y desde dentro cuando no se definen posiciones utilizando la invocación de la voluntad popular para las elecciones”, respondió.

La encrucijada a lo interno del CNE radica en el rechazo por parte de ambas formaciones políticas en la entrega de credenciales bajo nombre, apellido u número de identidad por cada representante de los partidos, así como el conteo de los votos por medio de comisiones electorales municipales y departamentales.

“Para combatir el fraude debemos combatirlo desde las Mesas Electorales Receptoras (MER) entregando las más de 200 mil credenciales con nombre y apellido situación que rechaza el Partido Liberal y el segundo tema es conteo de votos municipales y departamentales pero no quieren contar en el municipio y en el departamento quién sabe por qué; quieren que continúen con las viejas prácticas”, dijo Moncada.

Por su parte el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre, sostuvo que la propuesta de Moncada es inviable justificando esa disposición no está contemplada en ley, además de la escasez de presupuesto.

“Su servidor está en contra de esa propuesta porque no existe en la ley; no podemos delegar funciones a comisiones electorales municipales y departamentales que no existen, que está al margen de la ley y que es inviable presupuestariamente y técnicamente a 26 días de las elecciones”, dijo.

Para el presidente de los nacionalistas, Reinaldo Sánchez, las acciones de Moncada son un retroceso electoral que genera incertidumbre de cara al proceso de marzo próximo.

“Gatos pardos quieren cambiar todo para seguir igual, que hablan de cambios y pretenden llevarnos al pasado oscuro o a aquella elección en donde declararon a un presidente electo en Honduras sin conocer el resultado de mil 236 actas”, expresó.

“Lo más injusto para Honduras, es que después del covid-19 y de los dos huracanes que nos azotaron, que también tengamos incertidumbre de pleitos estériles y discusiones infecundas, que traen más zozobra al ambiente, en donde los hondureños lo que necesitan son respuestas a los problemas”, concluyó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021