Conflicto en CNE podría llevar al continuismo o suspender elecciones afirma sociólogo

ABarahona16 febrero, 2021

El sociólogo Eugenio Sosa se pronunció sobre los aprietos que atraviesa el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a las elecciones internas y primarias de marzo por lo que pronosticó un conflicto político mayor que podría llevar al continuismo o suspender las elecciones generales si no se llegan a acuerdos.

El también catedrático universitario reaccionó preocupado luego de las declaraciones de los concejales del CNE al no llegar a acuerdos con la conformación de las Mesas Electorales Receptoras (MER) ahora conocida como Juntas Receptoras de Votos y la divulgación de los resultados el mismo día de las elecciones.

“Todas estas declaraciones una orientadas a un lado y otras a otro lado le coloca más incertidumbre a un proceso electoral que ya está en curso. Las elecciones deben de realizarse, lo que debe de preocuparnos en función de la democracia es que los partidos están buscando convertir el CNE en un campo de batalla política”, expresó.

Para Sosa, lo que se está viendo en el CNE es la consecuencia de no haber tenido reformas electorales profundas así como las consecuencias que los nuevos organismos electorales sigan en manos de los partidos políticos y la consecuencia de los consensos alcanzados “prácticamente pegados con saliva” que no terminaron de resolver los conflictos electoral de siempre.

Lo más peligroso para el país, según Sosa, es que estalle una crisis electoral prematura desde los organismos electorales y esto solo da lugar a procesos de continuismo o querer suspender las elecciones generales.

“Podemos llegar en crisis a las elecciones generales”, agregó

“Una crisis política le afecta gravemente al país, a la democracia y a la misma institucionalidad. Los problemas vitales de los procesos electorales los han hecho a un lado y ahora estamos en las discusiones inmediatas que deberían haber sido trabajados anteriormente. No es posible que no se pueda construir alguna forma de tener resultados transparentes”, cuestionó.

Añadió que lo grave ahora es que la crisis pueda surgir de los mismos organismos electorales que son los llamados a garantizar la transparencia, a organizar el proceso y darle confianza a la ciudadanía.

“Si la crisis estalla dentro de los organismos entonces estamos en una situación muy complicada”, sostuvo.

“Un proceso electoral primario en conflicto, disenso en irrespeto a la ley, de imposiciones de un organismo sobre partido o de un partido a otro partido es una antesala muy mala para las elecciones porque de aquí sale los candidatos reales que son los que van a aspirar en los cargos de elección popular en las generales entonces no estamos hablando de algo menos sino de un elemento trascendental”, insistió.

Sosa concluyó que “de repente hay intereses nefastos que no se conocen bien, que quieren provocar una crisis política anticipada y eso sí sería complicado y peligroso, muy dañina para Honduras”.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021