Colegio Médico insta que se suspenda el servicio social a los futuros galenos

ABarahona16 febrero, 2021

Bajo las peticiones emitidas por los estudiantes de la carrera de medicina en servicio social, la presidenta del Colegio Medico de Honduras (CMH),  Suyapa Figueroa consideró prudente suspenderles la pasantía.

Esta petición la presentó en abril de 2020 a la Secretaria de Salud y a su vez a la Facultad de medicina de la Universidad Nacional Autónoma de (UNAH) en el contexto de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Entre los planteamientos hechos por el gremio se encuentran que se les brinde todo el equipo de bioseguridad necesaria a los médicos egresados.

De igual manera, se pidió para los estudiantes que prestaban su servicio social de que desistieran de realizar la práctica previa a la obtención del título de doctor en medicina y cirugía.

No obstante, se formuló que para este grupo de personas se les diera trato preferencial para acceder al grado académico a fin de poder ejercer la profesión sin necesidad de cumplir con la última etapa de la carrera.

En cuanto al internado rotatorio que realizan los estudiantes próximos a graduarse, el CMH propuso que con eso fuera suficiente para que los galenos en formación pudieran graduarse, pero ese extremo fue desestimado por las autoridades.

Los médicos en servicio social a raíz de la muerte por coronavirus del estudiante Yasser Cuéllar, emitieron hoy un comunicado en el cual pidieron a la Secretaría de Salud, a las autoridades de la UNAH y al Colegio Médico, que se les incluya en el censo de vacunas para ser inmunizados y que se les permita la atención en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), si la requieren por complicaciones por el patógeno.

Cabe recordar que Cuéllar murió hace unos días luego de presentar complicaciones por el SARS-CoV-2 cuando realizaba su servicio social en la zona norte del país y según denuncia su progenitora se le negó la atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del IHSS, porque no era derechohabiente y tampoco era un médico colegiado.

De acuerdo a la versión de la madre de Cuéllar, Nidia Fuentes, a su hijo no se le permitió el ingreso al UCI del IHSS y esto desencadenó su fatal desenlace.

Fuentes sostuvo que la falta de atención especializada provocó la muerte de su retoño y calificó el hecho como “inoperancia por parte del personal de salud, el no querer salvar una vida”.

Se conoció que el estudiante de la carrera de medicina culminaba su servicio social el 15 de febrero, un día después de su deceso. Además, su madre presento ante los medios de comunicación un video donde se le veía el estado de salud del malogrado joven.

El doctor Carlos Umaña enfatizó que no se le dio la atención a Yasser en el IHHSS porque la ley establece que el servicio solo se le puede brindar a los galenos que estén colegiados de forma permanente.

Aunque el fallecido estuviera provisionalmente agremiado en el CMH, en base a ley no se puede facultar la atención, aunque se quiera realizar una buena acción, existe una traba legal y se entraría en conflictos judiciales. A

pesar de ello, se estaba buscando la forma de poder encontrar un mecanismo para que el estudiante pudiera ser atendido, aseguró Umaña.

Mientras se define por parte de las autoridades sanitarias cómo se llevará a acabo el manejo con los practicantes de la medicina, ya se conoce que un pasante que se encuentra en el departamento de Olancho, que al parecer se ha reinfectado del patógeno.

También sigue vulnerable el personal de la salud ante la pandemia del covid-19, porque aún no se cuenta con la vacuna para inmunizar a quienes se encuentran en primera línea y tampoco se les proporcionan los implementos básicos de bioseguridad, todo esto provoca que sigan cayendo más héroes de bata blanca, convirtiendo Honduras en uno de los países de América Latina, con mayor tasa de mortalidad de sus médicos respecto a la pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021