Hondureños consideran inaceptables declaraciones del exasesor de la Casa Blanca

ABarahona15 febrero, 2021

“ Yo como asesor del aún presidente de EE.UU. nunca dejaría que ninguno de esos candidatos aún electos presidente de Honduras democráticamente pisarán la oficinas con el presidente Biden. Son francamente inaceptables”, dijo en su momento el exasesor del expresidente Barack Obama, Dan Restrepo.

Según el exsecretario de Relaciones Exteriores, Guillermo Pérez Cadalso, Restrepo no está diciendo nada nuevo y lo único que esta haciendo son sus valoraciones de carácter personal más no oficial del gobierno de Joe Biden.

“Cuando él dice que no aceptaría a ninguno de estos precandidatos aún democráticamente electos eso si es inaceptable para nosotros. Estaríamos negando la esencia misma de la democracia, el pueblo tiene derecho a expresarse en las urnas quién va a ganar”, argumentó Cadalso.

“Se monta en el carro anticorrupción y en el carro del Estado de Derecho”, afirmó el exfuncionario.

Quien reaccionó a través de su cuenta de Twitter acerca de lo manifestado por Restrepo, fue el precandidato Liberal Luis Zelaya.

«No es mi objetivo como precandidato pisar la Casa Blanca, mi objetuvo es recuperar Honduras de delincuentes que gobiernan. Sí espero un trato diferente de la Administración Biden contra la corrupción y el narcotráfico en este gobierno», dijo.

Cadalso indico que el actual mandatario de EE.UU. planificó sus cuatro años de gobierno y en ese sentido le dará énfasis de manera especial a los países que conforman el triángulo norte, porque él conoce la zona, a dialogado con los gobernantes centroamericanos y a impulsado programas hacia Estados Unidos.

Se conoce que el gobierno norteamericano tiene destinados cuatro mil 400 millones de dólares para el triángulo norte pero con exactitud no se sabe si se incluirá a Centroamérica en dicha cooperación, porque en ocasiones se menciona y en otras no.

Cabe destacar que esta ayuda es con el objetivo de fortalecer  programas que ayuden a potenciar el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción, desarrollar iniciativas que incluyan a la sociedad civil y a la empresa privada y la reestructuración social detalló el exjefe de la diplomacia hondureña.

Lo que al juicio de Cadalso hace pensar que hacia allá se dirigirán estos cuatro años del mandato de Biden y que así se regirán las relaciones de Honduras con EE.UU.

El nuevo gobierno que se instale en Honduras deberá prepararse para lograr las ayudas internacionales y mantener una buena relación con EE.UU., es decir, con el mayor aliado internacional, comercial y político de Honduras, sintetizó Pérez Cadalso.

En cambio para excanciller Milton Jiménez Puerto, las declaraciones vertidas por Restrepo no se deben “soslayar”, porque el representante demócrata conoce la región.

Y según las valoraciones de Puerto aunque esta no sea la última palabra, es del conocimiento la situación critica de Honduras, no solo a causa de la pandemia sino de todos los problemas de corrupción, políticos, sociales, estructurales entre otros.

“Restrepo ocupe o no un cargo está claro que es alguien en la estructura del Partido Demócrata”, aseguró el diplomático.

Dentro de las valoraciones que hace Puerto, considera que el no pretende minimizar lo expresado por Retrepo, sin embargo para él tiene mayor peso lo que piensen los mismos hondureños de su clase política, de sus lideres. Porque no es una buena practica descalificar a las personas, dijo.

Lo que se debe hacer es fortalecer los procesos electorales, no desnaturalizarlos. Tomar decisiones internas que permitan hacer más solida la institucionalidad, fomentar el respeto a los derechos humanos, hacer campañas donde se le diga a la gente la verdad y no realizar campañas sucias, explicó Puerto.

 

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021