Honduras reporta más médicos fallecidos por covid-19 en Triángulo Norte de Centroamérica

ABarahona15 febrero, 2021

Honduras es el país del Triángulo Norte de Centroamérica con más médicos fallecidos por SARS-CoV-2 o covid-19 y en lo que va del presente año. Hasta la fecha, ya reporta 20 galenos víctimas del letal virus.

El equipo de El Pulso consultó con los Colegios Médicos de El Salvador y Guatemala sobre el registro de decesos de doctores a causa del coronavirus y se confirmó que Honduras es donde más muertes contabiliza con 75 en lo que va de la pandemia; van 20 solo en 2021.

Por su parte, el Colegio Médico salvadoreño confirmó el fallecimiento de 75 médicos, tres de estos en el presente año; mientras Guatemala confirmó 47 galenos fallecidos desde inicios de la emergencia sanitaria.

Respecto a los fallecimientos, en las últimas horas se confirmó la muerte en San Pedro Sula de Ángel Sabillón, siendo la víctima 75 del gremio médico.

Otra de las muertes que causó conmoción en la ciudadanía fue el del joven médico en servicio social Yasser Cuéllar quien estaba internado en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula, no obstante, debido a su complicación tenía que ser trasladado al hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) pero no fue atendido por no ser cotizante.

Cuéllar se contagió debido a que prestaba atención en primera línea a pacientes portadores por lo que fue ingresado en el hospital móvil sin recibir la atención necesaria, denunció su madre Nidia Fuentes.

“Me llamó un día antes de morir y me dijo ‘mamá si me va a sacar de aquí hágalo ya’ porque no le estaban administrando los medicamentos de forma correcta”, denunció.

“Yasser es una víctima del sistema, que la Secretaría de Salud no se preparó, el Leonardo que debería tener una Unidad de Cuidados Intensivos y no existe y ese es un problema cuando usted no tiene dónde poner a los pacientes”, cuestionó el presidente de los médicos del IHSS, Carlos Umaña.

En la primera semana de enero 2021 se registraron cuatro doctores víctimas del covid-19; la tercera semana se reportó cuatro y para la cuarta semana seis; mientras que en la primera semana de febrero se registraron siete decesos de médicos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021