Expresidente del TSE prevé que abstencionismo reinará en venideras elecciones primarias

ABarahona15 febrero, 2021

El expresidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, consideró este día que en el proceso de democrático interno que se celebrará el próximo 14 de marzo primará el abstencionismo por varias razones.

El factor determinante será que los aspirantes a cargos públicos no han despertado el entusiasmo en la ciudadanía.

Añadió que otro de los factores que está orillando a los electores a no ejercer el sufragio es la crisis económica que ya enfrentaba el país, pero que se agudizó con la pandemia por el covid-19.

También se suman el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota, los elevados índices de corrupción, la impunidad y la inseguridad, dijo.

La campaña política que se ha desarrollado es muy diferente a la que se ha visto en los últimos años, exteriorizó.

Aguilar dio lectura de los escenarios políticos partidarios que se están sometiendo a las elecciones primarias. En el caso del partido Nacional, agregó, no presenta mayores problemas, porque solo cuenta con dos candidaturas presidenciales que poseen un caudal político relativo, se puede mencionar que se tiene un equilibrio en ese sentido.

En el caso de partido Libertad y Refundación (Libre), consideró expresidente del TSE, no existen problemas, ya que Xiomara Castro cuenta con un número importante de la membresía y ella cuenta con gran trayectoria,.

De acuerdo con Aguilar, el partido político que sí tiene problemas es el Liberal, ya que en las elecciones generales pasadas, solo obtuvieron el 14 por ciento de votos, cuando normalmente obtenían entre un 50 o más por ciento, considerando esta como la peor caída en la historia de esa organización.

El detonante, externó, fue del golpe de Estado de 2009 ya que el 60 por ciento de los liberales migraron para Libre “y ahora va a suceder una subdivisión, no con la creación de otro partido”.

Concluyó el exfuncionario público que para los comicios generales de noviembre difícilmente el Partido Liberal logre unificarse y eso provocará que obtengan un resultado menor que ese 14 por ciento del electorado nacional.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021