Reina se empodera de sondeo de El Pulso; gana por 278 votos frente a Xiomara

Redacción El Pulso14 febrero, 2021

Después que se le consultará a la población, por cuál candidato votaría el partido Libertad y Refundación (Libre), los resultados dieron como ganador al aspirante presidencial por el movimiento Nueva Corriente, Carlos Eduardo Reina.

En la votación participaron mil 460 votos los cuales se repartieron en 743 a favor de Carlos Eduardo Reina y quedando en segunda posición Xiomara Castro con 465 votos, con una diferencia de 278 votos que favorecieron al líder del movimiento Nueva corriente.

En tercer lugar quedó el aspirante del movimiento Honduras Libre, Wilfredo Méndez con 136 votos y en cuarto lugar con 101 votos por el Movimiento 5 de Julio  el economista Nelson Ávila.

De acuerdo a los análisis que realizó el sociólogo Julio Navarro Libre, surge de la lucha de la resistencia contra el golpe de Estado, donde convergieron varios grupos políticos y movimientos sociales, cada uno de estos sectores han mantenido sus propias identidades políticas e ideológicas.

“No es de extrañar que la gente que llegó del partido Liberal a la resistencia y posteriormente a Libre también tiene parte de esa cultura de facciones y han arrastrado esas tradiciones históricas, que uno no las puede criticar o las puede condenar porque hay que respetar cada una de esas organizaciones políticas”, indicó.

Libre por tercera ocasión realizará un proceso interno y con ello han proliferado un sinnúmero de corrientes.

Navarro estimó que muchos consideran una debilidad en esta entidad política porque varias facciones se disputan el control del partido «es en realidad una fortaleza porque la membresía de Libre se siente incluida».

Es importante destacar aseguró Navarro, que en los comicios primarios que ha desarrollado Libre no ha habido discordia, ni inconformidad sobre quien se declara oficialmente como ganador para ser el candidato que disputará la presidencia con los adversarios políticos en las elecciones generales.

Bajo el enfoque de Navarro, Carlos Eduardo Reina representa en Libre la facción Liberal; Wilfredo Méndez que representa a grupos sociales organizados básicamente enfocados en los derechos humanos y Nelson Ávila que ya tiene mayor experiencia en los procesos internos como aspirante presidencial.

Calificó el experto en temas políticos que las personas que ejercen el sufragio en los procesos primarios son los denominado “voto duro” la militancia del partido Libre.

“Uno podría decir que Xiomara lleva una ventaja porque es más conocida, tiene mayor tradición de lucha electoral dentro del partido Libre y también asocia que Xiomara es la candidata preferida de Mel Zelaya, que es sin duda el líder indiscutible del partido Libertad y Refundación”, afirmó Navarro.

También dejó claro que falta que ver quién ganará los comicios internos en esta entidad y «estas elecciones primarias son tareas domésticas y no son para culpar a los organismos electorales, por lo que manifiesta el sociólogo que Libre debe cuidar que no salgan reclamos, que no hayan abusos en el manejo de las urnas y de las actas».

“La tolerancia que se dé y la aceptación a los resultados primarios será un factor importante para que se presenten en unas elecciones generales con mayor capacidad de ganarlas”, concluyó Navarro.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021