Honduras: desesperación, promesas y más ansias de migrar

En San Pedro Sula, motor económico de Honduras y puerta de salida de miles de migrantes hondureños en los últimos años, familias enteras están atrapadas en un ciclo migratorio. Los caparazones de las casas estaban en ruinas en el pueblo de La Samaritana después de que los huracanes Eta e Iota del año pasado destruyeran el área en La Lima, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras, el miércoles 13 de enero de 2021....
ABarahona12 febrero, 2021

En San Pedro Sula, motor económico de Honduras y puerta de salida de miles de migrantes hondureños en los últimos años, familias enteras están atrapadas en un ciclo migratorio.

The shells of homes lay in ruins in La Samaritana village after last year's hurricanes Eta and Iota destroyed the area in La…

Los caparazones de las casas estaban en ruinas en el pueblo de La Samaritana después de que los huracanes Eta e Iota del año pasado destruyeran el área en La Lima, en las afueras de San Pedro Sula, Honduras, el miércoles 13 de enero de 2021.

Familias enteras en Honduras viven en una tiendas de campaña bajo un puente en las afueras de San Pedro Sula desde que el huracán Eta inundó su casa en noviembre.

People who lost their homes in last year's hurricanes Eta and Iota live under tarps they set up under a bridge on the outskirts…

Se encontraban en esa misma tienda, rodeados de otros refugiados de la tormenta, cuando el huracán Iota llegó apenas dos semanas después.

Floria Sarai Calix pushes her belongings in hopes of finding a safer area to camp out with her son after losing their home in…

Y cuando en enero pasó la primera caravana de migrantes del año, sólo el miedo y los bolsillos vacíos les impidieron unirse al creciente éxodo de Honduras.

Nory Yamileth Hernandez stands at the property where she lived with 11 others, including her three teenage children, before it…

«Yo no quiero estar acá, mucho sufro pero qué yo voy hacer»  dijo  Nory Yamileth Hernández quien junto a sus tres hijos adolescentes vive en una tienda porque lo perdieron todo.

Youths carry donated hot meals back to their tents alongside a highway where they live with others after last year's hurricanes…

En San Pedro Sula, motor económico de Honduras y puerta de salida de miles de migrantes hondureños en los últimos años, familias como la de Hernández están atrapadas en un ciclo migratorio.

A resident continues to extract items from her home after it was flooded by last year's hurricanes Eta and Iota in the Saviñon…

La pobreza y la violencia de las pandillas los empujan a salir y las medidas agresivas para detenerlos, impulsadas por el gobierno de Estados Unidos, y los hacen regresar.

Stains left by mud and water from last year's hurricanes Eta and Iota mark a wall decorated by a Bible passage in the Saviñon…

Los daños económicos de la pandemia del COVID-19 y la devastación causada por los huracanes de noviembre no han hecho más que aumentar esas fuerzas.

A mother bathes her child at a shelter for those like them who lost their homes during last year's hurricanes Eta and Iota in…

Y la noticia de una nueva administración en EE. UU. con un enfoque más suave hacia los migrantes ha despertado esperanzas.

A couple kiss at the shelter where they live since losing their home in last year's hurricanes Eta and Iota, in La Lima, on the…

Joe Biden, firmó nueve decretos que revocan las medidas de Trump relacionados con la separación de familias, la seguridad fronteriza y la inmigración.

Floodwaters brought by last year's hurricanes Eta and Iota continue to stand in the Saviñon Cruz neighborhood where people's…

Pero ante el temor de un aumento de la inmigración, la administración también envió el mensaje de que poco cambiará rápidamente para los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Honduran migrants hoping to reach the U.S. border walk alongside a highway in Chiquimula, Guatemala, Saturday, Jan. 16, 2021…

Los últimos intentos de caravanas han sido frustrados, primero en México y después en Guatemala, pero el flujo diario de migrantes trasladados por los contrabandistas continúa y ha dado muestras de aumentar.

Honduran security forces try to keep migrants who are trying to reach the U.S. from crossing the border in El Florido, Honduras…

La esperanza y la desinformación asociadas a la nueva administración estadounidense también ayudan a ese negocio.

A Honduran migrant child is helped off a Guatemalan army truck after being returned to El Florido, Guatemala, one of the border…

En enero, San Pedro Sula bullía de planes para emigrar como lo explica Juan Antonio Ramírez, de 73 años, cuyos hijos y nietos pasaron seis días varados en un tejado de chapa ondulada rodeado por las aguas de la inundación en noviembre.

Pieces of clothing hang from a tree in the Chamelecon River after the water brought by hurricanes Eta and Iota receded little…

Las elecciones primarias en Honduras están programadas para marzo y las organizaciones no gubernamentales temen que cualquier ayuda venga con condiciones políticas.

(Reportaje en video original de AP, adaptado para redacción de la Voz de América)

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021