Datos preliminares de autopsia apuntan que Keyla Martínez no habría sido ultrajada

ABarahona12 febrero, 2021

Siguen sumándose detalles al caso de la muerte de Keyla Martínez, ocurrido el sábado anterior en la occidental de La Esperanza. Información indica que la víctima no habría ultrajada sexualmente, según se constató en el examen forense.

No obstante, se determinó desde ayer que los funcionarios policiales que estuvieron o no en servicio la noche que murió la estudiante de enfermería son sometidos a pruebas a fin de conectar a los autores materiales del crimen y deducirles responsabilidades.

Sobre el tema, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, aseveró en Twitter que “la investigación criminal y técnico científica en este caso es fundamental. Lo que aquí se esconde detrás es una muerte homicida bajo la custodia policial considerada un crimen de Estado ejecución extrajudicial”.

En torno a la muerte de la fémina, falta conocer las declaraciones de los demás detenidos en la celda y los mandos policiales que estaban asignados en la posta policial de aquella ciudad, para que se muestren las evidencias contundentes.

En las antípodas, el galeno Edgar Velásquez, quien acompañaba a la estudiante de enfermería, dio su versión de cómo suscitaron los hechos.

Dijo que la joven se suicidó, la autopsia practicada apunta que la muerte se produjo por asfixia mecánica, lo que pone en duda la veracidad de tal narración.

Por su parte, la hermana de la difunta, identificada como Nancy, consideró que Velásquez abusó de la confianza que le tenia a la víctima y a ella. “Era tan amigo de mi hermana, me traicionó y se aprovechó de la confianza”, dijo.

Asimismo, la apoderada legal de la familia Irma López denunció que las declaraciones vertidas por el facultativo presentan inconsistencias.

«No existía forma que Keyla se pudiera colgar en la celda, porque ella era alta y su estatura era del tamaño de la puerta», afirmó.

“Lo más importante es la escena del crimen y no la autopsia. El problema de la autopsia forense puede ser de manera accidental, suicida y homicida. Para mi todo apunta que es un suicidio”, aseguró el criminalista Gonzalo Sánchez.

En el caso de Martínez, continuarán las investigaciones para esclarecerse el velo de misterio. Mientras tanto, se está a la espera que concluyan las investigaciones y se brinde el dictamen judicial para que se determine oficialmente cómo murió la dama.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021