Presentan al Legislativo un anteproyecto de ley para que docentes se jubilen a los 55 años

ABarahona11 febrero, 2021

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Arnaldo Oveniel Flores Reyes, informó este jueves que la diputada nacionalista Sara Maldonado presentó a la comisión de  dictamen del Congreso Nacional el anteproyecto de ley para reformar los artículos 78 y 125 de la Ley General de Educación, que tipifica la edad de jubilación de los docentes pase de 60 a 55 años.

Indicó que esta es una lucha permanente del magisterio nacional, pues en 2011 se incrementó la edad base para que los docentes puedan optar a la jubilación, la cual pasó de 50 años a 60 años para aquellos educadores que ya se encontraban prestos a retirarse del servicio.

También afectó a quienes ingresaron en el sistema educativo, por lo que tenían que esperar a cumplir 65 años para gozar del beneficio que ofrece Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

En aquella ocasión, se decidió elevar las aportaciones de un siete a ocho por ciento a aquellos maestros que ganaban menos de 20 mil lempiras y de un ocho a 9.5 por ciento a los que perciben salarialmente más de 20 mil lempiras.

“Una serie de medidas que creo malestar y vino a vulnerar a una jubilación justa”, Expresó el dirigente magisterial.

La medida vendría a beneficiar a los más de 62 mil maestros que se encuentran en estatus de activos dentro del sistema educativo, en caso que se concrete tal reforma, añadió.

A pesar que el gremio busca jubilarse a los 50 años, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) expresó que eso no puede ser posible, por lo que se busca un punto intermedio a fin que la edad promedio de jubilación sea a los 55 y 25 años de cotización constante al Inprema para acceder a una pensión digna.

La dirigencia magisterial confió que la comisión del Legislativo dé el visto bueno del anteproyecto para reformar la ley actual de Educación, en lo que concierne a la edad establecida para darse de baja.

Los líderes gremiales pidieron a las bancadas del Congreso para que respalden este anteproyecto de reforma y que no se enfoquen en los tintes políticos y pensar mejor en el bienestar de los catedráticos, aseguró Flores.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021