Cuestionan falso espejismo la depuración policial, “hay que tocar al alto mando por muerte de Keyla”

ABarahona11 febrero, 2021

La directora del Observatorio de la Violencia, Migdonia Ayestas, sostuvo que la muerte de la estudiante de enfermería Keyla Martínez exhibió que el proceso de depuración policial es un mero espejismo.

En Cuarto Poder, Ayestas indicó que el asesinato de la malograda joven a manos de los miembros de la fuerza pública son el reflejo de una fallida depuración y que es una falacia que existe una “nueva Policía”.

“Se está diciendo que tenemos una nueva Policía y que después del proceso de depuración tenemos una Policía más capacitada y más humana; no sé a qué se refieren porque si el procedimiento es castigar, violar o intentar matar o que mate primero y se investigue después no sé qué concepto de depuración estamos hablando”, reprochó.

Para la experta en temas de violencia, el gobierno de Juan Orlando Hernández realizó mucha publicidad con la reducción de la tasa de homicidios.

No obstante, agregó, no significa que bajaron las muertes; agregó que se perdió el fin último de una institución como la Secretaría de Seguridad y la Policía Nacional que “es el de proteger y garantizar los derechos humanos de las personas”.

En abril de 2016, bajo decreto de emergencia No. 21-2016 se creó la Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional por medio de la cual fueron expulsados más de seis mil funcionarios, su propósito es determinar la idoneidad en el servicio, capacidad, habilidad, aptitud, competencia, disposición y lealtad de los miembros de la carrera policial.

Según Ayestas, muchos de los casos que se reportan en las postas policiales lo que hacen son encarpetados y archivados tal como quisieron hacer con el caso de Martínez al ocultar su asesinato y aludir que fue un suicidio.

“Qué tipo de Policía tenemos diciendo que la muerte de Keyla es un suicidio, la llevaron con vida y la sacaron sin vida, modificaron la escena del crimen. Qué es lo que está haciendo la Didadpol o cuál es sus propuestas por estos hechos”, cuestionó.

También señaló que las medidas coercitivas y represivas utilizadas por la institución policial deja mucho que desear en su accionar y exigió que los altos jerarcas también paguen por el asesinato de Martínez y por las constantes denuncias de abusos.

“Hay mucho que desear en los procedimientos de la Policía Nacional por el uso excesivo de la fuerza y la falta de transparencia en brindar la información. Si hay una cadena de mando en la policía, ¿Quién es el primero que hay que tocar? al comandante de la policía y los siguientes en el mando y tiene que responder el director de la Policía también”, enfatizó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021