Gutiérrez denuncia corrupción con creación de ley que regulará agencia sanitaria

ABarahona10 febrero, 2021

La jefa de bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, informó este día que con 39 votos se aprobó el acta que crea la ley de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), por lo que teme se consume otro acto de corrupción.

Consideró que la nueva estructura que regirá Arsa -de tres comisionados- será un «nuevo Investh», al tiempo que externó su preocupación en el tratamiento de temas claves para la vida de los hondureños y de la salud en general.

“Estamos frente a sendos actos de corrupción manejados desde una nueva institución controlada por el Ejecutivo”, afirmó la parlamentaria opositora.

Otra de las anomalías que detectó la congresista es que esta nueva entidad, funcionará de manera desconcentrada y desligada de la Secretaría de Salud.

Es decir que tendrá autonomía y podrá tomar sus propias decisiones sin ser consultados con la actual secretaria Alba Consuelo Flores.

Según Gutiérrez, este ente contará con tres comisionados que serán nombrados desde el Ejecutivo y serán a juicio del gobernante de turno.

Dentro de los parámetros de elección no se establecen que se cuente con experiencia en materia de regulación sanitaria y menos que sean personas versadas de salud.

El Legislativo, añadió la denunciante, otorga en la nueva norma que Arsa tiene la potestad de determinar cuál será su escala salarial para el puesto que van a desempeñar.

En la actualidad, el comisionado presidente de Arsa es Francis Contreras, quien ha sido cuadro de confianza del actual presidente y lleva varios años al frente del organismo adscrito a la Secretaría de Salud.

 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021