La OMS descarta el laboratorio de Wuhan como origen del coronavirus

ABarahona9 febrero, 2021

Después de dos semanas de investigaciones en Wuhan sobre el origen del coronavirus, los expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han comparecido este martes, en rueda de prensa, para explicar los primeros resultados de sus investigaciones.

Aunque era una ocasión histórica, no se esperaban grandes revelaciones y, mucho menos, nada que pudiera incomodar a China por la politización que rodea a la pandemia debido a su brutal impacto en vidas humanas y en la economía global.

A la espera de que finalicen su informe, el jefe de la misión, Peter Ben Embarek, y la viróloga Marion Koopmans, han dado algunas de las claves junto al epidemiólogo chino Liang Wannian.

Su principal conclusión es que se puede descartar la fuga del coronavirus del «superlaboratorio» P4 que alberga el Instituto de Virología de Wuhan, que ha estado en el centro de la polémica por las acusaciones de Estados Unidos durante la presidencia de Trump. Pero, eso sí, sin pruebas. Además,la OMS ha asumido uno de los argumentos de China, que apunta a que el coronavirus pudo entrar a través de alimentos congelados en el mercado de animales de Huanan, donde se detectaron algunos de los primeros casos.

«De las cuatro hipótesis que hay, recomendamos seguir investigando el paso directo o a través de una especie intermedia del coronavirus desde un animal al ser humano y la transmisión a través de superficies congeladas, perola posibilidad de un accidente en el laboratorio es altamente improbable», explicó Ben Embarek. Para llegar a esta conclusión, aseguró que «nos hemos alejado de las percepciones y opiniones que circulan sobre el origen del coronavirus y hemos adoptado una mentalidad racional».

Su convencimiento se basa en que «hemos tenido mucho contacto con los científicos del Instituto de Virología de Wuhan y una larga, sincera y abierta discusión con la dirección y el personal. Nos dieron una descripción muy detallada de su investigación, sus proyectos con coronavirus y algunos de los trabajos más avanzados, como la mejora de funciones («gain of function»). Hemos hablado sobre la teoría del laboratorio y escuchado sus explicaciones para desmentir esta acusación, por lo que no creemos probable que hubiera una fuga».

Para Pekín, el coronavirus no se originó en China

En cambio, y recogiendo la teoría china que apunta como fuente del coronavirus a la importación de alimentos congelados procedentes del extranjero, sí aboga por profundizar en esa línea. Apoyándose en los estudios no concluyentes que han detectado el coronavirus en Europa y Estados Unidos antes de su estallido en Wuhan, Pekín sostiene que estaba en otras partes del mundo y entró en el mercado de Huanan a través de esos congelados importados.

«Tenemos que entender más sobre la cadena de frío. El virus puede sobrevivir en congelados. Pero no sabemos si se transmite o no, por ejemplo un animal congelado infectado, o si el ambiente húmedo ayuda a la propagación», razonó el experto, que no ha querido «limitar geográficamente la investigación». En su opinión, «una posibilidad es que el animal haya venido de lugares lejanos, cruzando incluso fronteras, y por eso hay que seguir analizando a los murciélagos, que tienen el coronavirus más parecido al actual, no solo en China, sino en otros países vecinos».

El brote se propagó en China en diciembre

Lo único que está claro es que, de momento, se sabe tan poco como antes sobre el coronavirus, que los expertos creen que es de origen natural. «No sabemos el papel exacto del mercado de Huanan. Hubo un brote en la gente que trabajaba y compraba, pero desconocemos cómo entró y se propagó. Tenemos un mapa de los contagios y secuencias genéticas de los casos. Todo nos dice queel brote se propagó en diciembre porque antes no se detectaron casos que pudieran provocar un estallido. Pero esa no es toda la historia porque también hubo propagación en otras personas no ligadas a este mercado, sino a otros, e incluso sin conexión con los mercados. Trabajamos con la hipótesis de un comerciante, o visitante, que lo introdujo en el mercado, pero también pudo ser una especie animal», detalló Ben Embarek.

A pesar de todas las preguntas que quedan por responder, anunció que esta investigación en China es solo el principio porque «tenemos un montón de buen material para explorar y nos dará una buena dirección para investigar».

Los expertos de la OMS visitaron el mercado el 31 de enero. El equipo llegó el 14 de enero a la ciudad de Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021