Interventora de Investh manda a decir a Axel López que hospitales móviles «son una estafa»

ABarahona9 febrero, 2021

La junta interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Investh) envió una carta de reclamación a Axel López, representante de la empresa turca Elmed Medical Systems en la que ratifica que los hospitales móviles son una estafa al Estado.

Y es que la comisión entregó el pasado 10 de enero una la misiva al intermediario guatemalteco, en la cual expusieron al menos 22 daños y desperfectos que presentan los hospitales móviles adquiridos por la administración de Marco Bográn en marzo del año anterior.

Dentro de los principales reclamos está que Elmed Medical Systems debía entregar 44 ventiladores mecánicos, no obstante, entregaron 44 máquinas de anestesia que no fueron solicitadas, además de haber sido embaladas con demasiado uso.

Señalaron que no hubo equipo técnico por parte de la empresa proveedora para el armado e instalación de los equipos y sistemas que era parte de la garantía ofrecida por López.

Se reveló la falta de insumos para la instalación de equipos y sistemas; de tres memorias USB que se requieren para las máquinas de rayos X estén operativas y apenas se recibió uno; falta de mangueras de la red de gases medicinales, de oxígeno, vacío y de resucitación; falta de cables USB de cinco impresoras; 34 manómetros y la lámpara de para la planta de tratamiento de agua.

Asimismo, la falta de chalecos plomados y collarines para los radiólogos; deficiencia en el diseño del sistema de aire acondicionado; falta de UPS para proteger el equipo eléctrico, ya que es indispensable un ininterrumpido fluido eléctrico.

Este hecho fue denunciado en su momento por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), en el sentido que  en caso de interrupción en el servició de energía, los hospitales tardarán más de un minuto para restablecer el servicio, a lo que pone en peligro la vida de los pacientes.

Los soportes de los generadores de los hospitales de Choluteca y de Santa Rosa de Copán vienen en mal estado; en el módulo de Tegucigalpa se encontraron cinco atriles dañados y los tubos inferiores están con rajaduras.

Se detectaron problemas con las plantas generadoras de oxígeno y al existir cortes de energía la planta tarda 20 minutos en generar oxígeno nuevamente.

La interventora señala que en lo eléctrico no hay un sistema de respaldo ininterrumpido y existen varios puntos calientes de posibles fallas por el incremento de temperaturas; sobre la climatización no se cumple con certificación debida, hay orificios en cielos falsos, baja presión negativa, falta de prefiltros en la extracción del sistema, mal sellado en la estructura de montaje de filtros.

También hay reducción en la pureza de oxígeno, el diseño de la sala de rayos X no cumple con la normativa estipulada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los atriles están en mal estado, hay falta de lavados y limitaciones en el giro para acceso de camillas.

“Lo anterior se deduce que su empresa no solo incumplió con el contrato y el marco legal aplicable desde el momento que los hospitales móviles presentaron retrasos en relación con los días que se pactó iban a producirse y entregarse, sino que también, una vez arribaron al país presentaron daños, desperfectos y falta de insumos”, cita parte de la nota.

Los interventores dieron un plazo de cinco días calendario para que se notifique por parte de Elmed Medical Systems cuáles serán las medidas que tomarán para cumplir con las obligaciones que adquirió, sin embargo, ya se cumplió un mes sin siquiera haber tenido respuesta.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021