Ecuador espera resultado final, socialista Arauz avanza a segunda vuelta electoral

ABarahona8 febrero, 2021

Ecuador vivió una jornada electoral histórica el fin de semana con la asistencia masiva de votantes a las urnas para elegir al presidente y otros cargos clave en la nación en medio de la pandemia, pero no ha finalizado la contienda después que un conteo rápido oficial diera la victoria en primera vuelta al economista socialista Andrés Arauz.

Para evitar el balotaje o segunda vuelta era preciso que uno de los 16 candidatos que se presentaron ganara más del 50% de los votos válidos, o el 40% del total con 10 puntos porcentuales más que su contrincante.

Las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE) del lunes mostraron que con el 97,56% de las actas procesadas, Arauz obtenía el 32,20% de los votos frente al 19,80% para el abogado y acitivista indígena, Yaku Pérez y el 19,60% a favor del exbanquero Guillermo Lasso. Las cifras del lunes acortaban el estrecho margen entre Pérez y Lasso, comparado con el domingo.

Pérez y sus simpatizantes iniciaron una vigilia desde la noche del domingo en el exterior de un hotel en Quito, sede del conteo de votos. «Parece que la intención es dejarnos desplazados a tercer lugar, queremos invitarles a estar atentos, a levantarnos, a movilizarnos», dijo Pérez la madrugada del lunes. «A defender el voto, vamos a la resistencia», añadió en alusión a supuesto fraude electoral.

El recuento rápido que comenzó el mismo domingo en la noche se había basado en unas 2.400 actas de una muestra representativa de los centros de votación. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, adelantó el domingo en la noche que en ese conteo rápido, Arauz, un economista de 36 años y cercano al expresidente Rafael Correa, marchaba en la delantera al alcanzar el 31,5% de los votos válidos.

«Arauz, junto a su compañero de fórmula, Carlos Rabascall, minutos después de que fue dado a conocer el conteo rápido, hizo un llamado a la unidad e instó a esperar a los resultados finales durante una rueda de prensa: «Quisiera saludar al pueblo ecuatoriano, a quienes votaron por nosotros y también a quienes no votaron por nosotros en esta ocasión».

Más adelante afirmó que no emitiría «juicios de valor» ni «preferencia» sobre su eventual contrincante en una potencial segunda vuelta. «Llamaremos a la cordura, a la prudencia, a ser absolutamente cautos para que las decisiones que tenga que tomar el pueblo ecuatoriano, sea por orden del pueblo ecuatoriano y que sea cuando tengamos los resultados oficiales», señaló.

Los resultados estaban estrechos entre el segundo y tercer puesto. No es claro a cuál candidato se deberá enfrentar Arauz a la segunda vuelta, prevista para el próximo 11 de abril.

El conteo rápido arrojó en la noche del domingo que Pérez, iba en segundo puesto con el 20.04% de los votos, mientras que el exbanquero Guillermo Lasso, marchaba en el puesto tres con el 19,97%.

En su cuenta de Twitter, el Consejo Nacional Electoral indicó: «¡Cumplimos con la democracia!

Pero tanto Pérez como Lasso no parecían conformes con los resultados del conteo rápido e instaban a sus seguidores a esperar al resultado final.

En la madrugada de este lunes, en su cuenta de Twitter, Pérez indicó: «Inconsistencia total en los datos que publica el CNE. Mientras en asambleístas tenemos 28,78% en comparación de un 8,95% de CREO, en el binomio presidencial nos ponen con una diferencia mínima. Estamos vigilantes».

Lasso, por su lado, dijo en su cuenta de Twitter que respetará la voluntad del pueblo ecuatoriano pero esperará a que «esté el 100% de las actas escrutadas».

En otro mensaje aseguró: «Tengan la certeza de que estaremos en SEGUNDA VUELTA».

Hasta cerca de la madrugada del lunes, el sitio web del CNE mostró que había procesado el 40% de los votos.

«Lo real es que hoy, aquí , ahora y en este momento hay casi un empate técnico», dijo Enrique Pita, vicepresidente CNE.

El que resulte ganador en segunda vuelta, reemplazará al presidente Lenín Moreno, quien asumió el cargo en 2017, apoya por Correa, pero luego buscó revertir políticas heredadas y no buscó un segundo mandato. Ecuador es uno de los países de la región golpeados por el coronavirus.

El domingo sufragaron más de cuatro millones de ecuatorianos, lo que representó un 81.84% del padrón electoral.

La directora de Estadística Electoral del CNE, Sofia Estrella, defendió los comicios: «Es una victoria representativa de todo el territorio nacional».

La Iglesia Católica pidió a los ciudadanos serenidad para aceptar los resultados de forma democrática y a los candidatos a poner en práctica el diálogo.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021