Capitán Santos Orellana anuncia su aspiración por la presidencia de Honduras

ABarahona8 febrero, 2021

El capitán en retiro de las FFAA, Santos Rodríguez Orellana, anunció su aspiración por la presidencia de la Honduras, bajo una candidatura independiente de cara a las elecciones generales de 2021.

Orellana se presentó ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) a fin de solicitar los requisitos legales para poder inscribir su candidatura independiente para participar en los comicios que se realizarán el último domingo de noviembre de este año.

“Tenemos que cambiar la historia de este país… Honduras nos pertenece. Ya comenzamos con esta cruzada. Estamos de rodillas ante Dios y de pie ante los hombres”, declaró.

El militar aseguró que será un candidato que no deberá cuotas de poder con ningún actor, al citar como ejemplo a varios precandidatos de los partidos políticos tradicionales.

“Nunca he sido de una familia que ostente del poder y que han hecho tantas irregularidades como Yani Rosenthal, Papi a la orden (Nasry Asfura), Mauricio Oliva y Xiomara Castro. El tiempo de combatir la corrupción llegó; no estoy matriculado ni le debo favores a ningún político siempre he estado al frente de la línea de fuego”, señaló.

Agregó que no ofrecerá bolsas de cemento o una bolsa solidaria ya que quienes lo hacen «es porque le han robado al país».

“Les ofreceré que si llegamos a la presidencia de la república que vamos a cambiar el país. Cuando sea presidente sí me podrán pedir”, agregó.

El oriundo de Yamaranguila, en el occidental departamento de Intibucá, reiteró que no busca una cuota de poder ni ser parte de la cúpula política de la nación sino que su ambición es «cambiar la historia del país sin robar».

“Si llegamos vamos a ordenar Honduras, que el poder no sea para nosotros sino enfocado para el pueblo pues vemos la dolencia y carencia. Para dirigir a este país necesitamos no ser ladrones, no robarle al pueblo”, dijo.

“Estoy cansado que me estén robando, que nos estén amenazando, cansado de la persecución, de ver tanta injusticia en el pueblo, de ver ese campesino que no puede salir adelante. No puedo decirle que tengo una varita mágica que vamos a cambiar de la noche a la mañana pero ya estoy cansado”, concluyó.

Aunque su candidatura aún no tiene un nombre, Orellana detalló que este saldrá del pueblo que lo respalde.

Para lograr la inscripción de su candidatura, deberá recolectar alrededor de 65 mil firmas aunque asegura que si es necesario presentará entre 300 mil a 500 mil firmas.

Santos Orellana fue dado de baja deshonrosa de la institución castrense, por denunciar los presuntos vínculos de funcionarios y militares hondureños con el narcotráfico.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021