Unas ocho colonias de Tegucigalpa registran mayor incidencia en casos del SARS-CoV-2

ABarahona5 febrero, 2021

El jefe de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Harry Bock, informó el viernes que en lo que va del año se registran más de cinco mil casos de coronavirus distribuidas en unas ocho colonias capitalinas.

Los lugares donde se registra la prevalencia de positivos al SARS-CoV-2 son Alonso Suazo, Villa Adela, San Miguel, Centro América Oeste, El Chile, La Providencia, Las Crucitas y El Manchén.

De igual manera, añadió las colonias aledañas a estas se ven altamente expuestas por el covid-19.

Bock detalló que en en lo que va del año 2021 hay unos 84 fallecidos en estos barrios y colonias bajo vigilancia.

Uno de los lugares donde hay una alta concentración de decesos es en el barrio La Granja, donde opera un asilo de ancianos; lo mismo ocurre en El Bosque y La Joya, donde hay tres decesos; dos en San Miguel, San Francisco, Óscar A. Flores, el centro del Tegucigalpa, San José de los Llanos, La Soledad, Las Palmas y La Kennedy.

A su vez, funcionarios del Hospital Escuela informaron que se encuentran abarrotada la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), contra un solo paciente ubicado en el hospital móvil que recientemente se habilito para la atención de los portadores del virus.

En las últimas horas también se comunicó que al menos dos jóvenes galenos se ingresaron en la unidad covid-19, entre ellas, una mujer que fue traída desde Santa Rosa de Copán y se encuentra con ventilación mecánica.

Por toda esta problemática sanitaria, el Colegio Médico de Honduras convocó a un plantón este sábado para determinar las acciones a tomar por el personal en primera línea, ya que se contabilizan oficialmente 75 muertes de sus colegas y unas 37 enfermeras.

“Si no se van las personas ineptas y corruptas de salud, los médicos nos iremos de los centros hospitalarios. Si no que vengan los militares, los futbolistas a atender en los hospitales”, advirtió el viernes la dirigente del gremio, Ligia  Ramos, respecto a la crisis del sistema sanitario que se desbordó con la pandemia del coronavirus.

Dentro de las exigencias del personal de salud piden que al menos se confine a la población por al menos 15 días, para lograr que baje la carga viral en Honduras y así vale la gran ola de contagios que se esta viviendo y que ya se empiece con la aplicación de la vacuna para combatir la pandemia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021