OPS/OMS aclara que no hay fecha para llegada de vacuna y gobierno solicita prioridad

ABarahona5 febrero, 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) aclaró en un comunicado que no hay fecha para que Honduras reciba la vacuna contra el SARS-CoV-2 a través de la iniciativa Covax/Gavi pese a que el gobierno de Juan Orlando Hernández anunció que a estaría disponible a finales de febrero.

Y es que Hernández anunció el pasado 1 de febrero que el país recibiría a finales del mes hasta 800 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca mediante la donación de la OPS/OMS, sin embargo, el ente aclaró que no se conoce cuándo se podría efectuar la entrega del primer lote para inmunizar a los hondureños.

“El número de dosis y el calendario de entrega están aún sujetos a la inclusión de vacunas en el listado de uso de emergencia de la OMS, la capacidad de producción, así como el establecimiento de acuerdos de suministros entre los productores… Por estas razones las fechas de entrega a los países aún se desconocen, aunque COVAX desea iniciar las entregas a finales de febrero”, detalla parte del comunicado.

Con la donación de las vacunas y las adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hernández prometió que se inmunizaría al menos un 20 por ciento de la población, lo que representa 1.9 millones de personas, no obstante, en la primera donación de la OPS/OMS entregará apenas 496 mil 800 dosis y el resto será entregado en lo que resta de 2021.

La representante del organismo en Honduras, Piedad Huerta, detalló que el próximo 8 de febrero se espera precalificar la vacuna de AstraZeneca. Mientras tanto, se está avanzando en aspectos como negociaciones para la compra, la logística en entrega y así lograr que a finales de mes Honduras reciba las primeras vacunas.

Ese hecho obligó al gobierno a enviar una comitiva a la sede de la OMS en Washington liderada por el jefe del gabinete, Carlos Madero, a fin solicitar un rango máximo de vacunas a corto plazo bajo el criterio de vulnerabilidad que enfrenta el país a causa de la pandemia y la devastación de los fenómenos climáticos Eta e Iota.

“Hemos enviado un mensaje trascendental de que Honduras, debido al impacto de la pandemia y los ciclones tropicales, debe contar con un rango máximo de vacunas para salvar vidas y reactivar la economía”, informó.

HONDURAS ACUDE DE MANERA TARDÍA A COMPRAS DIRECTAS. El subsecretario de salud, Fredy Guillén, dijo que ya existen acercamientos con las principales casas farmacéuticas para la adquisición de la vacuna y una petición al gobierno ruso para acceder a la Sputnik V.

“Estos días hemos hecho todos los acercamientos con las diferentes farmacéuticas y continúan las negociaciones; se envió la carta de intención al gobierno de Rusia para tener un acercamiento con la vacuna y al mismo tiempo se ha hecho acercamientos con dos farmacéuticas chinas y Pfizer estamos tratando de obtener vacunas”, indicó.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Marco Midence, aseveró que el país cuenta con los recursos para comprar vacunas a toda la población, aunque las acciones de parte del gobierno han sido lentas mientras la población sigue padeciendo y falleciendo a causa del coronavirus.

Comunicado aclaratorio de la OPS/OMS.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021