Anuncian reuniones para el 12 de febrero a fin de discutir el nuevo salario mínimo

ABarahona5 febrero, 2021

El secretario de la Central General de trabajadores (CGT), Daniel Durón, anunció el viernes que  las negociaciones para que se determine el nuevo salario mínimo se llevarán a cabo el próximo viernes 12 de febrero.

En ese encuentro, la patronal, los obreros y el gobierno emitirán sus posiciones a fin de encontrar consensos que deriven en un aumento al salario, que fue postergado por la emergencia sanitaria.

Los trabajadores, por su parte, están realizando los análisis correspondientes para elaborar su propuesta con base a los datos que brindó la Secretaria de Trabajo y el Banco Central de Honduras y se prevé que el próximo viernes emitan una postura al respecto.

Según el dirigente sindical, las grandes empresas están en condiciones de cumplir con la nueva escala salarial y confían que el gobierno recurra a sus buenos oficios para que sea aprobado.

“Independientemente de la pandemia en todo el mundo, se ha revisado el tema del salario de los trabajadores. El tema es que no puede haber reactivación económica si los trabajadores no pueden comprar. La reactivación pasa por recuperar esos 600 mil empleos que están suspendidos y es necesario ponerles dinero en la bolsa”, indicó el representante de las centrales obreras.

Las empresas, dijo, son clave en la dinamización de la economía porque sus empleados al tener efectivo  necesitarán realizar compras y consumir productos de distintas empresas que están instaladas en el país. Bajo estos parámetros ya se debería haber aprobado los nuevos valores a la salario mínimo.

De no llegarse a un acuerdo entre las partes, se procederá en base a ley, dijo el sindicalista.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021