Interventor de Investh asegura que compras en administración de Bográn fueron “honradas”

ABarahona4 febrero, 2021

El interventor jefe de Inversión Estratégica de Honduras (Investh), José Leva Bulnes, aseguró que las compras realizadas por el extitular del ente, Marco Bográn, fueron “honradas” pero se contratará una auditoría para aclaras si fueron correctas o no.

Tras conocerse que el representante de Elmed Medical Systems, el guatemalteco Áxel López está exigiendo el pago 37.5 millones de lempiras por el fletes del traslado de los contenedores que conforman los recintos de los siete hospitales móviles, Leva afirmó no deberle nada a nadie por lo que se contratará una empresa auditora internacional para analizar y definir el conflicto.

“Nuestro criterio es que no le debemos, el criterio de él es que le debemos afortunadamente la auditoría forense vendrá dentro de tres semanas que, con un trabajo adicional, pondremos a analizar y definir los documentos para ver quién tiene la razón”, detalló.

El 8 de marzo de 2020 se firmó una orden de compra entre Áxel López y Marco Bográn por un monto por los fletes, no obstante, el documento está en inglés lo que ha generado un conflicto de intereses en ambas partes.

La Comisión Interventora decidió contratar una forma auditora internacional que se encargará de hacer todo el manejo forense, de enero a junio de 2020, en los procesos de compra, de adquisición, administración, documentos legales, fiscales para aclarar si los procesos de compra fueron correctos o no y adicionalmente analizar el documento de la orden de compra y el costo de los fletes.

“Lo que se compró en la administración de Bográn, todo ha sido honrado y los reclamos se están haciendo por la vía legal y administrativa correspondiente para que surjan efectos… Lo más importante es que no le debemos a nadie», recalcó.

En tanto, informó que se han entregado 181 líneas de investigación al Ministerio Público y dos informes a la Procuraduría General de Honduras (PGR) lo que contradice sus declaraciones sobre la “honestidad en las compras de Bográn”.

Aunque se conoció en un principio que la auditoría tendría un costo de 20 millones de lempiras, Leva aseguró que el costo será entre 100 a 120 mil dólares lo que representa cerca de tres millones de lempiras.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021