Denuncian en Política Limpia a Martell por recepción ilegal de dinero; dirigente lo tacha de libelo

Redacción El Pulso4 febrero, 2021

El precandidato a la alcaldía capitalina por la corriente Recuperar Honduras, Eduardo Martell, estaría recibiendo financiamiento procedente del exterior, a pesar de ser prohibido por la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

Una denuncia anónima entregada a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), más conocida como Unidad de Política Limpia, adscrito al Consejo Nacional Electoral (CNE), indica que hay pruebas de que Martell «ha estado recibiendo fondos del extranjero» a través de una reconocida aplicación electrónica.

El dirigente político recibiría dinero «por medio de la aplicación PayPal de la página del Partido Liberal de Honduras en Estados Unidos, con el registro en Facebook y con información del administrador de la página con el número de teléfono 1-718-475-9868».

Según el denunciante, «esta actividad está prohibida, según la normativa de regulación de campañas políticas de la Ley de Política Limpia».

Al respecto, el artículo 24 establece de manera clara esta restricción, al señalar  que no se permiten «contribuciones o donaciones de personas naturales o jurídicas extranjeras, cualquiera que sea la forma en que actúen excepto en el caso que haya un vínculo de parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad».

Entre las evidencias entregadas a Política Limpia constan de capturas de pantalla en donaciones giradas a Martell que oscilan entre los cinco y 10 dólares, cuyos donantes suelen ser anónimos, por lo que se convierten en sujetos de interés para las autoridades por la forma cómo se moviliza el dinero y cuál es su procedencia.

Cabe recordar que la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) cuenta con expedientes respecto al blanqueo de capitales procedentes del pitufeo aunque hasta el momento la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) del Ministerio Público no ha emitido requerimientos en torno a estas prácticas ilegales.

UFTF ESPERA DENUNCIA CONTRA MARTELL. Por su parte, el comisionado de Política Limpia, Javier Franco, explicó a El Pulso que no han sido notificados por el secretario general acerca de la denuncia contra Martell.

Anunció que mañana tendrán reunión de pleno para evacuar temas pendientes, la que podría estar incluida la queja dirigida al organismo, cuya nota fue sellada por la secretaría.

«Cualquier tipo de denuncia que reciba Política Limpia de un ciudadano o cualquier entidad relacionada a un sujeto, ya existe un protocolo para registrarlo y consignarlo; si la denuncia procede, será remitido al Consejo Nacional Electoral y si no se concreta porque el denunciante no consignó sus datos, no procedería y si es falsa será sancionado», declaró.

Apenas reciban la documentación sobre las supuestas irregularidades achacadas al aspirante a edil -dijo Franco-, serán ventiladas por los tres comisionados «y se aplicarán los protocolos establecidos».

«SON LIBELOS». El Pulso se contactó con Martell para conocer su versión en torno al conflicto surgido y apenas se limitó a expresar a través de dos mensajes de WhatsApp que «son libelos» y que obedecen a una «campaña sucia».

Se telefoneó al precandidato liberal a las 11:42 de la mañana del jueves. El móvil del líder político sonó dos veces y la llamada fue desviada de inmediato al buzón de voz.

Tras recibir los dos lacónicos textos a las 11:47, se le solicitó llamarlo para profundizar en su postura. Sin embargo, no hubo respuesta.

Permaneció por varios minutos en línea y no hizo acuse de recibo al pedido de la entrevista para desvanecer cualquier acusación.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021