Al menos 15 médicos y 7 enfermeras víctimas del Covid-19 en 2021; Figueroa: “estamos en manos de incapaces”

ABarahona4 febrero, 2021

En menos de 12 horas se confirmó el fallecimiento de tres médicos y una enfermera a causa del SARS-CoV-2 y en lo que va del presente año se contabilizan 15 galenos y 7 enfermeras víctimas del coronavirus.

La noche del miércoles se confirmó el fallecimiento del galeno Cándido Mejía, quien se encontraba en cuidados intensivos del Instituto Hondureño se Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula; era un reconocido dermatólogo e internista y se desempeñaba como jefe de dermatología del Hospital Mario Catarino Rivas.

La mañana de hoy se confirmaba la muerte del reconocido pediatra Gustavo Vásquez, nombrado como el ángel de los niños; laboró en el Hospital Mario Catarino Rivas y en la Fundación Ruth Paz.

Minutos después se conoció del deceso de la enfermera Nora Calderón, exjefa de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital regional del IHSS.

Siendo la semana de 2021 con más muertes de galenos, se registraba la baja de Luis Tirzo Sánchez Destéphen, quien laboraba en el Hospital de El Progreso siendo trasladado al IHSS donde murió por complicaciones asociadas al patégeno.

Los datos recabados por el equipo periodístico de El Pulso, contabilizan 15 médicos fallecidos por coronavirus en el presente año; 57 en 2020 y desde iniciada la emergencia sanitaria un total de 72, mientras que en el gremio de enfermería ya se reportan 7 enfermeras este año, 30 el año anterior y 37 desde inicios de la pandemia.

“Hoy es un día silencioso. Un día sumamente triste y apagado. El ambiente aquí en la UCI es pesado y gris. Todos estamos pensando en si seremos nosotros los siguientes, la tensión se puede sentir en el ambiente, no hay bromas y las miradas están opacas. Dios nos proteja a todos.”, expresó el reconocido médico intensivista del IHSS, Hugo Fiallos.

¡O SE VAN O NO SEGUIMOS! COLEGIO MÉDICO ANUNCIA ACCIONES. Las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH) anunciaron acciones de protestas y abandonar sus puestos hasta que las autoridades al frente del manejo de la pandemia renuncien.

“Sentimos que estamos en manos de personas inescrupulosas e incapaces tomando decisiones… El gremio médico va a tomar diferentes acciones. No es posible que las autoridades no puedan hacer ninguna acción adecuada, todo ha sido un tremendo fiasco, una tremenda corrupción”, aseguró la presidenta de los médicos, Suyapa Figueroa.

“O aquí se cambian las cosas o aquí no va haber atención por parte del gremio médico. O se van o no seguiremos, es una posición invariable; no queremos a estos corruptos manejando la situación de la pandemia como lo están haciendo”, advirtió.

Para este sábado se convocó al gremio a plantón frente a las instalaciones del hospital móvil en Tegucigalpa considerado como un monumental acto de corrupción en medio de la pandemia del coronavirus.

“¿Será que nos vamos a paro hasta que se vaya la profe y los de las mesas sectoriales? Hasta que tengamos un buen equipo técnico y científico que dé luz en este cagadal que tenemos en salud. ¿Qué piensan? Ya rondamos por los 72 médicos”, publicó en su cuenta de Twitter la doctora Ligia Ramos.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021