Hondureños celebran virtualmente desde sus hogares el hallazgo de la virgen de Suyapa

ABarahona3 febrero, 2021

La feligresía católica festejó este 3 de febrero el 274 aniversario del hallazgo de la virgen de Suyapa.

Con el eslogan La patrona de mi casa y de mi corazón, la celebración de este 2021 se torno atípica a consecuencia de la pandemia del covid-19 e hizo que no llegaran los cientos de miles de feligreses del interior del país y aquellos que vienen de otras naciones del mundo a venerarla.

El aniversario de la patrona de Honduras se llevó a cabo a puerta cerrada, tanto la alborada y las misas se transmitieron de forma virtual, para evitar la proliferación del coronavirus.

La autoridad de la iglesia Católica pidió a los creyentes que desde su hogares pudieran conmemorar el hallazgo de la llamada morenita.

Cada año la membresía católica traía presentes a los pies de la virgen, como una forma de agradecerle los favores concedidos.

En esta ocasión, de igual manera, se dejaron ver los detalles para dar gracias por los milagros otorgados.

La basílica de Suyapa, por disposición del Vaticano, en consenso con las autoridades católicas hondureñas y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) se acordó mantener cerradas la capilla y el templo del 1 al 4 de febrero a fin de evitar el SARS-CoV-2.

La eucaristía solemne fue presidida por el representante del papa Francisco, monseñor Gábor Pinter. En la homilía, el sacerdote resaltó la figura de María de Suyapa como la intercesora.

A pesar que no pudo haber excursiones de lo fieles creyentes de las distintas zonas del territorio nacional y de otras latitudes de mundo, se dejo ver el fervor religioso de muchos, al cumplir sus promesas con arreglos florales, velas encendidas, serenatas, cánticos alusivos al hallazgo de la virgen.

Quienes lamentan que las festividades se hayan restringido son las personas que año con año montaban sus puestos para vender durante la feria alimentos, accesorios, gorras y accesorios con leyendas alusivas a Suyapa.

Este inconveniente también viene a sumarse como otro golpe a la economía informal del país, porque lograban mejorar sus ganancias a través del festejo.

A otros que les afectó que esta celebración fuera de manera virtual, es a las altas esferas empresariales y políticas de Honduras, porque no pudieron figurar en la solemnidad de la virgen y que lejos de disponerse a vivir la fe católica, parecían querer quitar protagonismo o en gran medida opacar el festejo.

En esta oportunidad no lograron ocupar las primeras posiciones los asientos privilegiados alejados de los peregrinos que aguardaban en el templo de pie y apretados entre las multitudes, para poder postrarse a los pies de su madre espiritual y escuchar la misa.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021