Expresidenta del BCH pide la racionalización del gasto público

ABarahona3 febrero, 2021

La expresidenta del Banco Central de Honduras (BCH) y actual miembro del Consejo Consultivo para la Reconstrucción Nacional, María Elena Mondragón, pidió al gobierno que emprenda de inmediato una racionalización del gasto público.

“Es importante la revisión de las cifras, es imperativo una racionalización del gasto público que debe ser reorientado para no seguir sacrificando la inversión pública, por gasto corriente; esto es definitivo. Debe buscarse una mayor eficiencia del gasto, una austeridad obviamente”, señaló.

Según informó la exfuncionaria del BCH, en los primeros días del diciembre de 2020,  el organismo brindó varias recomendaciones concretas al secretario de Finanzas Marco Midence. Dentro de las recomendaciones se destacó el tema de transparencia, rendición de cuentas y el combate a la corrupción, porque debido a estos problemas que enfrenta el país, se ha generado la limitación de los recursos y se desprende un aumento sustancial en el déficit fiscal, este debe revisarse, añadió.

“Legítimamente estamos aspirando todos los hondureños al combate de la corrupción “, expresó la consultora.

Asimismo, detalló que el presupuesto que la Secretaria de Finanzas presentó al Congreso Nacional tenía como supuesto los indicadores económicos que había publicado el BCH previo al paso de los fenómenos naturales de Eta e Iota.

Añadió que estos indicadores cambiaron y los mismos se encuentran en revisión, por lo que «es muy importante cualquier plan a futuro se base en un presupuesto realista con estimaciones lo más cercana a la realidad que sean actualizadas permanentemente, en esa medida usted se va dar cuenta de los requerimientos inmediatos que tenemos de corto y mediano plazo para cuantificar los recursos que esta requiriendo el país».

Otra de las recomendaciones hechas a Midence fueron realizar y definir los proyectos de acuerdo a las fases de atención humanitaria, la rehabilitación y la reconstrucción.

“Tienen que haber criterios que permitan o faciliten la priorización de esos proyectos y que respondan a las necesidades del país y de la población», explicó

Mondragón sugirió que una vez que se identificaron los criterios para determinar cuáles son los proyectos que necesita la nación, estos se deben socializar y permitir la participación ciudadana a todo nivel, con la implementación de un mecanismo amplio de comunicación.

Al tener claros la forma de ejecución, los procesos de contratación y que estos a su vez sean transparentes con una detallada y bien estructura rendición de cuentas, generará en la ciudadanía tranquilidad «porque se está informando lo que se está haciendo y como se está haciendo, con qué recursos se financió y cómo va el proceso de ejecución.

“Si como país, como sociedad las que definimos nuestras prioridades en esa medida es sostenible, en esa medida vamos a respaldar esas políticas”, externó Mondragón.

La miembro del Consejo Consultivo es del criterio que la comunidad internacional -por la actual crisis a causa de la pandemia del coronavirus-, se esta centrando en apoyar a su propio país y cómo lograr la vacunación de sus habitantes.

“La disponibilidad de recursos no esta a la vuelta de la esquina, no dudo que exista la voluntad, de hecho, nos la han expresado, nos hemos reunido con organismo multilaterales, bilaterales de crédito, con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica”, aseguró Mondragón.

La exfuncionaria del BCH informó que el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) culminará en junio y a su juicio el actual gobierno no podrá entrar en negociaciones para firmar un nuevo convenio, en todo caso, será el nuevo gobierno que logre dicha negociación e instó a los aspirantes presidenciales a que estén atentos para que se logren estos acuerdos.

“El gobierno ha avanzado muchísimo; ha estado reuniéndose con los cooperantes europeos”, comentó Mondragón.

En las reuniones que sostuvo el grupo consultivo, se ha logrado que España ofrezca facilidades, que se espera se realicen en abril.

De acuerdo a Mondragón, muchos de estos proyectos serán ejecutados y se convertirán en responsabilidad del próximo gobierno que se instale en Honduras.

“Tenemos un trabajo por delante enorme para abril, para el próximo gobierno. Los candidatos a gobernar este país deben involucrase”, afirmó la consultora.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021