«Al que se descuida le inflan la urna»: Barahona teme por fraude en las internas de Libertad y Refundación

ABarahona3 febrero, 2021

El dirigente sindical y actual diputado por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, denunció hoy la posibilidad de fraude en las elecciones internas de marzo.

Barahona dijo temer que acontezcan las mismas acusaciones como en 2017 cuando varios diputados fueron denunciados por inflar las urnas con votos falsos.

“Aquí la desconfianza es de todos; el que se descuide se la ponen y le inflan la urna. No podemos hacerlo y no debemos permitirlo. Las elecciones internas en Libre deben de ser de alta transparencia, no debe existir ni siquiera la sospecha de fraudes; debe haber elecciones limpias, trasparentes y confiables”, sostuvo.

“En las elecciones primarias de 2017 hubo denuncias No queremos que hayan denuncias ni sospechas que todo sea trasparente y aceptado por la totalidad de las corrientes y los que están participando”, añadió.

El también precandidato a diputado por la corriente Fuerza de Refundación Popular admitió que existe desconfianza en el proceso electoral interno, por lo tanto, está enfocando sus esfuerzos para proteger las urnas.

“No podemos dejar un margen de escape donde se nos pueda meter votos falsos o inflaciones; no podemos permitir eso y estamos protegiendo todas esas urnas”, declaró.

En el partido Libre hay nueve corrientes inscritas, seis de están bajo la precandidatura de Xiomara Castro; solo en Francisco Morazán la papeleta a diputados contiene 207 casillas.

Barahona admitió estar preocupado por un posible robo de elecciones que beneficie a la cúpula del partido por lo que exigió elecciones transparentes y limpias al señalar que existe competencia desleal.

“El temor existe en Libre; es una competencia fuerte la que hay y cuando no hay lealtad y respeto se quiere ganar a cualquier costo entonces yo estoy en contra de eso. Aspiro a que todos tengamos una campaña de respeto, limpia y que se respete la voluntad del votante del partido”, dijo.

El también dirigente obrero dijo estar atento por la defensa de los votos en las urnas para que el resultado que la base ha expresado no sea trastocado.

“Hay que estar ojo al cristo; dormir con un ojo cerrado y otro abierto como conejo”, concluyó.

Por su parte, el polémico asesor presidencial, Marvin Ponce, expresó que en las elecciones internas siempre ha existido fraudes promovido por los principales líderes de cada partido en contienda quienes eligen los candidatos electos para las elecciones generales.

“Siempre se cuestiona en ciertos partidos que se inflan votos para los de la cúpula; en Libre debería haber veedores que los resultados no se trastoquen porque finalmente la voluntad popular no hay que quitársela a nadie… el diputado Jorge Calix fue cuestionado por eso”, recordó.

“Las elecciones primarias son bien fraudulentas ahí no reclaman los partidos porque todo mundo se hace fraude entre ellos mismos y no dicen nada los grandes líderes”, aseveró.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021