Anuncian traslado del triaje de Expocentro porque la CCIC incrementó alquiler

ABarahona2 febrero, 2021

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informaron que el centro de triaje y la sala estabilizadora para atender pacientes con covid-19 que funciona en Expocentro será trasladada a una empresa maquiladora debido a que la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) decidió elevar el cobro del alquiler.

Tras vencerse el acuerdo de arrendamiento que se pactó con el gobierno, las autoridades de la CCIC decidieron aumentar el valor del local donde se instaló el triaje, por lo que pasó 1.1 millón de lempiras al mes a 2.3 millones lo que representa un incremento superior al 100 por ciento.

El nuevo contrato que iniciaría desde el 1 de enero y concluiría hasta finales de marzo, establecía un incremento de 1.2 millones de lempiras más el 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas. Por lo tanto, las autoridades de Copeco optaron por trasladar el centro de triaje a una empresa maquiladora que cobrará solo un lempira más los gastos de servicios públicos.

“Estamos viendo el arreglo de un contrato con una empresa maquiladora que nos está ofreciendo muy buenas condiciones, prácticamente gratis por un lempira al mes, con tal que el gobierno se haga cargo de los servicios básicos. Estamos esperando el contrato para que lo analice la parte legal y solicitar la activación del contrato para trasladar el triaje; ya solicitamos más bien que se desmonte”, detalló Rony Rodríguez, representante de Copeco.

Cabe señalar que el contrato anterior estipulaba una duración de seis meses que vencían en octubre de 2020; en total la CCIC recibió solo de alquiler seis millones 900 mil lempiras más los gastos de servicios públicos.

LA CCIC SE JUSTIFICA. A través de un comunicado, las autoridades de la CCIC se justificaron por el descomunal incremento arguyendo la necesidad de recuperar las instalaciones para recuperar pérdidas además catalogaron el hecho como “una campaña mediática del gobierno” en contra de la entidad.

«La Junta Directiva del CCIC es responsable de velar por la sostenibilidad financiera de esta organización, por tal razón, se planteó a Copeco la necesidad d recuperar edificios para que una vez la situación sanitaria lo permita se puedan reanudar los eventos bajo medidas de bioseguridad…», cita parte del comunicado.

Además denunciaron que “el gobierno inició una campaña mediática a través de los medios de comunicación y redes sociales contra la CCIC debido a la intolerancia de funcionarios públicos que no aceptan los hechos y datos que exponemos sobre la corrupción e incapacidad con las que nos gobiernan”.

Según revela la CCIC, desde mediados de octubre, noviembre y diciembre se decidió que no se renovaría el contrato y se concedieron gratis las instalaciones, sin embargo, las autoridades de Copeco solicitaron un nuevo contrato a partir de enero de 2021 por lo que se acordó rentar el local por tres meses más solo otorgando un 25 por ciento de descuento.

“No se trata de ayudarle al gobierno sino al pueblo. Incluso al inicio hablaron de colaborar, pero no han dado nada regalado, todo es pagado y el contrato es claro”, cuestionó Rodríguez.

Cabe señalar que el Colegio de Ingenieros Civiles en San Pedro Sula cedieron su inmueble para la creación de otro triage sin cobrar un tan solo centavo.

Comunicado de la CCIC sobre el incremento del alquiler en las instalaciones donde funciona el Triage.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021