Unas 142 alcaldías siguen sin presentar liquidación por hacer frente a pandemia del coronavirus

ABarahona1 febrero, 2021

El secretario de Gobernación, Leonel Ayala, anunció el lunes que envió al Ejecutivo un proyecto de decreto de ley, para que sea aprobado por el Congreso Nacional, para dar prorroga de tres meses a las corporaciones municipales para que subsanen los entuertos que les impiden presentar sus liquidaciones en tiempo y forma.

Indicó que si no se hacen los desembolsos provocaría que se cierren los triajes o centros de clasificación de pacientes por gravedad y agudizaría la crisis sanitaria que afronta el país.

Ayala recordó que ya está contemplado en la Ley de Municipalidades que las alcaldías deben presentar sus liquidaciones y una vez que sean comprobados el destino de los fondos, se procede a subirlos al portal web para que se les hagan las transferencias.

A la fecha, dijo el funcionario, unas 126 comunas han presentado las liquidaciones y unas 10 están listas para recibir los desembolsos, mientras que alrededor de cinco deben entregar documentos faltantes para recibir el beneficio.

En los casos que no presente en el tiempo que corresponde hacer las liquidaciones o presente algún vicio de nulidad, son enviados al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a fin que sean auditados y se emitan las recomendaciones sobre subsanaciones o deducciones de responsabilidad administrativa, civil y penal.

“La rendición de cuentas es necesaria, no podemos permitir que la percepción que exista sea que ciertos sectores y en la población que no hay una verdadera cultura de hacer las cosas con transparencia, aquí no se trata de juzgar a nadie. Que no haya ninguna inquietud de ningún tipo por la forma de ejecución de estos recursos”, aseguró el funcionario público.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021