JOH garantiza vacuna contra el covid-19 para finales de febrero; sanitarios serán prioridad

ABarahona1 febrero, 2021

El gobernante Juan Orlando Hernández anunció hoy de manera oficial que Honduras recibirá a finales de febrero, a través de la alianza Covax/Gavi unas 800 mil dosis de vacunas contra el covid-19 y prometió que para finales del primer trimestre un 20 por ciento de la población estará inmunizada.

“2021 ha comenzado con buenas noticias para Honduras por parte de las instituciones Covax/Gavi se recibirá, en la última quincena de febrero, hasta 800 mil dosis de vacuna para proteger a nuestra población del Covid19”, declaró.

Por medio de cadena nacional, el titular del Ejecutivo aseguró que la prioridad será el personal de salud, empleados de primera línea en atención frente a la pandemia, personas de la tercera edad y aquellos con enfermedades de base.

Con la donación de las vacunas y las adquiridas por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se espera inmunizar el 20 por ciento de la población lo que representa 1.9 millones de personas.

“Está donación es un premio porque Honduras es un país que ha demostrado ser exitoso en poner en funcionamiento programas masivos de vacunación a nivel nacional recibiendo el reconocimiento mundial por su efectividad para cubrir de manera rápida y completa a toda la población vulnerable”, aseveró.

Hernández aseguró tener los fondos necesarios para adquirir la vacuna para el resto de los hondureños elegible de acuerdo a los criterios de la Organización Mundial de la Salud.

ASPIRA A INMUNIDAD DE REBAÑO. “Alcanzaríamos lo que los expertos llaman la inmunidad de rebaño que nos permitirá reactivar cada vez con más fuerza la economía… Hoy estamos viviendo una ola de contagios mucho mayor que la que sufrimos el año anterior por lo tanto no podemos bajar la guardia con el uso de la mascarilla y el gel”, concluyó.

El país cuenta con el Esquema Nacional de Vacunación que posee 21 vacunas que se aplican a recién nacidos, menores de un año, de una a cuatro años, adolescentes de 11 años, jóvenes de 21, embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos.

La jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Ida Berenice Molina, detalló que la población elegible para ser vacunada contra el Covid19 en 2021 es de cinco millones 700 mil 985 personas probablemente para este año se puedan vacunar a todos los habitantes en el caso que ya esté aprobada la vacuna para mujeres embarazadas y la población infantil.

Las primeras dosis llegarán por lotes debido a las limitaciones mundiales para su producción, por lo que la vacuna tanto por compras bilaterales, donación o compras oficiales llegarán en forma fraccionada.

La primera vacuna que se recibirá en calidad de donación, en el primer envío, es la de AstraZeneca, que será revisada por la OMS el próximo ocho de febrero y es posible que sea aprobada para el uso de emergencia.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021